«El mero acto de soñar es la mayor rebeldía». Nos lo dice Luisa, con la música de ManuelTurizo de fondo. No lejos de ella, Miguel reflexiona también sobre los sueños. «Nunca dejes de soñar.De los sueños está hecha la vida», nos anima, como también lo hace la canción circense que ha elegido como banda sonora de su declaración de intenciones. Y así, hasta 57 chicos y chicas, alumnos todos ellos del Colegio de EducaciónEspecial 'Príncipe Don Juan' van 'desnudando' su alma en la exposición 'Retratos sonoros. La melodía de tu alma', que puede visitarse durante todo este mes de abril en elTorreón de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de Ávila.
«Esta exposición es el trabajo que venimos realizando con los chavales, a través de un programa de educación responsable que hacemos con la FundaciónBotín y con el Centro de Formación del Profesorado de Soria», comenzaba a desgranar Virginia Mayorga, directora del centro provincial 'Príncipe Don Juan', el origen de esta muestra fotográfica y sonora.
Una muestra en la que se pueden ver los rostros de la mayoría de los 62 alumnos del centro, en la actualidad, y durante su infancia, para, así, poder ver su evolución.
Rostros que se presentan en marcos de distintos colores, en función de las emociones que ellos mismos eligieron (azul, tristeza; amarillo, alegría; rojo, enfado o ira... ) y que, «yendo un punto más allá» están acompañados de pulsadores que dan acceso a los sonidos que más les representan.
La más dulce melodía del alma - Foto: Isabel GarcíaEl himno del Real Madrid, una carcajada, la canción de Doraemon... La variedad es tan grande como los propios chicos y chicas, que han añadido también una frase personal.
«El programa de EducaciónResponsable nos ha abierto la puerta a hacer todo este tipo de cosas. Y ahora nos sentimos arropados por la Diputación y por la DirecciónProvincial», agradecía Mayorga el apoyo recibido de ambas instituciones, representadas este jueves por el diputado responsable del área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Javier González, y por la directora provincial de Educación, Laura Martín.
Era ella la que mostraba «orgullosa y feliz» ante una muestra que permite a los alumnos realizarse. «Es una inclusión con palabras mayúsculas y real», consideraba la directora provincial.
La más dulce melodía del alma - Foto: Isabel García«Queremos que los chicos sean visibles y que nuestro cole de educación especial esté abierto a toda la sociedad abulense, que sepa el trabajo que hacen ellos», apuntaba en este sentido Mayorga.
Más fotos:
Por su parte, el diputado responsable del área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte recalcaba cómo «con esta exposición visibilizamos la educación especial».