El Ayuntamiento de El Barco de Ávila programó hace meses un verano repleto de actividades culturales y deportivas para los vecinos y visitantes del municipio. Entre esos eventos se encuentra el Día del Folklore que se celebra durante toda la jornada de hoy, jueves 22 de agosto, con "la intención de homenajear algunas tradiciones y costumbres que forman parte de nuestra identidad", afirman desde el Consistorio a través de un comunicado de prensa.
Una jornada que comenzará a partir de las 11,00 horas con un taller de carajillos de nuez, dirigido a niños y niñas de entre seis y doce años. Se trata de un original instrumento musical, muy popular en la zona, que aprenderán a construir y a tocar una sencilla melodía los jóvenes participantes. La organización ha establecido dos turnos de participación (11,00-12,00 horas y 12,30-13,30 horas), por orden de inscripción, en el Espacio Cultural de El Barco de Ávila. El plazo de inscripción finalizó ayer y el precio de matrícula fue de tres euros (gratuito para los hijos de los socios de la Asociación Cultural Valdecorneja).
A última hora del día tendrán lugar dos actividades más, en este caso, de carácter musical y festivo. A las 21,00 horas se desarrollará un pasacalles desde la Plaza de España hasta el Castillo de Valdecorneja. El desfile, donde los vecinos suelen participar ataviados con los trajes regionales de la comarca de El Barco de Ávila, estará amenizado con la actuación del grupo de jotas barcense. A su finalización, habrá una actuación por parte del grupo Corneja Folk (22,00 horas) en el propio Castillo de Valdecorneja con entrada libre hasta completar el aforo.
Una jornada en la que la población barcense trata de recuperar la esencia y las costumbres de épocas ya pretéritas.