Superado ampliamente el ecuador del mes de agosto, la hostelería local se prepara para el arreón final del verano que en la capital abulense viene desde hace años de la mano del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, y del Mercado Medieval, éste último se espera que con el tirón adicional de la declaración de Interés Turístico Nacional. Para la Federación de Hostelería de CEOE Ávila las expectativas para los dos próximos fines de semana son «buenas», después de un agosto que «realmente no ha sido malo», aunque se viene registrando «un gasto medio más contenido dentro de las expectativas iniciales y del primer tramo del año», en el marco de la inflación.
El secretario y vicepresidente de la Federación de Hostelería, Alberto Rosado, apunta que los bares y restaurantes de la ciudad, como también los hoteles, esperan con ilusión los dos próximos fines de semana por la repercusión que para sus negocios suelen dejar los dos grandes eventos de finales de agosto y principios de septiembre. «Están con buenas ganas de esto, son dos eventos con un gran foco de interés que cada vez a atraen a más gente» y eso normalmente se traduce en más clientela, dijo. Aunque tanto Cir&Co como las Medievales suelen beneficiar más a los establecimientos que están más cerca de las actividades, que se suelen concentrar en el casco histórico, el hecho de que las dos citas se estén expandiendo a nuevos espacios puede abrir más el abanico. «El festival de circo, por ejemplo, llega este año San Antonio y puede tener algo más de trascendencia en más establecimientos de hostelería de otras zonas», reconoció, de ahí que vean esta apertura como algo positivo.
Sobre las declaraciones de la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de que ya estaba todo lleno, Rosado apuntó que en algunos establecimientos puede que ya sea así, pero «en toda la ciudad hay una oferta importante y me consta que todavía hay huecos libres, aunque la demanda es verdad que está subiendo», remarcó.
Consultados algunos establecimientos de la ciudad algunos han reconocido que ya están llenos para este fin de semana pero no por Cir&Co, sino en el marco de la tónica del mes de agosto. Otros, sin embargo, reconocían que el festival de circo sí suele dejar más trabajo sobre todo a la hora de las cenas, pero «no tanto» como el Medieval, donde incluso algunos no cogen ni reservas. Alguno, eso sí, señaló que esperaban una mayor movimiento desde este viernes, pero que todavía no se había traducido en más llamadas. El tiempo, como siempre, volverá a jugar un papel importante sobre todo para las estancias en las terrazas.