La concejala del grupo municipal del PSOE en el área de Servicios Sociales, Julia Jiménez, ha criticado la falta de rigor y compromiso del equipo de gobierno de Por Ávila para actualizar o trabajar en la redacción de un nuevo Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones dirigido a la población joven y a las familias.
En un comunicado de prensa, la edil socialista recalca que «es el segundo toque de atención que damos al equipo de gobierno de Por Ávila ante esta bochornosa situación; el primer llamamiento fue en el mes de marzo cuando desde el PSOE municipal exigimos la elaboración urgente de un plan que incluyese los problemas de ludopatía y de adición a las nuevas tecnologías. Sin embargo, llevamos un año sin tener noticias».
«Desde el grupo municipal del PSOE no entendemos como el Ayuntamiento lleva siete años con el Plan Municipal de Drogodependencia caducado y sin intenciones de que se revierta, porque en estos 7 años se han producido muchos cambios en los hábitos de conducta de los jóvenes. Y es preciso recordar que el Consistorio durante este tiempo ha recibido dinero público para estos programas proveniente del Gobierno de España», ha aseverado Jiménez. Asimismo, ha apuntado que «el Acuerdo Marco de Servicios Sociales 2024-2027 recoge la obligatoriedad de tener aprobado un Plan local sobre drogas que responda a los criterios, directrices y medidas de coordinación general establecidas en el Plan regional sobre drogas para percibir las cuantías correspondientes». De hecho, Jiménez ha apostillado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha notificado al Consistorio la propuesta de liquidación para el reintegro de más de 15.000 euros del Acuerdo destinados a programas sobre drogas y dependencias.
La concejala ha insistido en que «las apelaciones del PSOE municipal al equipo de gobierno sobre esta materia no se deben a un interés particular ni partidista, sino que surgen con la finalidad de proporcionar respuestas a un colectivo que cuenta con muchos estímulos como, por ejemplo, alcohol, sustancias adictivas, juegos, nuevas tecnologías, … Del mismo modo, cumplir con la obligación que marca la Junta».
Para la socialista, «que Por Ávila siga sin atender este deber solo evidencia la falta de compromiso y sensibilización del Sr. Sánchez Cabrera y sus compañeros de gobierno ante los desafíos rodean a la juventud de Ávila».