La gimnasia rítmica abulense se queja. Al menos una parte de ella. Alza la voz el ClubDeportivo Olympia, «en colaboración con otros clubes», ante una situación «que plantea serias preocupaciones sobre la igualdad de oportunidades y equidad» en el marco de la gimnasia rítmica en Ávila y de Castilla y León. Y es que según la denuncia pública realizada desde el CDOlympia «se ha constatado que en la organización tanto de competiciones locales como autonómicas se otorgan privilegios exclusivos a los miembros y gimnastas de un club en particular, mientras se priva injustamente de dichas oportunidades a las gimnastas del resto de clubes».
Desde Olympia sustentan parte de su denuncia en la «inexistencia de diálogo» con los clubes para fijar las fechas más favorables para todos de los campeonatos. Muestra de ello –según el comunicado mandado a los medios– es lo ocurrido este domingo, cuando la Delegada Provincial no habría querido retrasar la hora de inicio del Campeonato Provincial, anunciado con una semana de antelación, y que coincidía con el Torneo Nacional organizado por el ClubRítmica Boecillo y al que se encontraban apuntados –hacía un mes– tanto el CDOlympia como el 88 Torreones. «Así mismo consideramos una falta de respeto que las propias gimnastas del club al que pertenece la delegada reciban información sobre fechas, horarios y lugares de realización de los campeonatos antes de que se comunique a los clubes federados» denuncian. Según la denuncia del Olympia, la concesión de SanAntonio para elProvincial se habría producido el 7 de febrero, si bien no fue hasta el 21 de dicho mes «cuando se comunicaron los horarios» de un campeonato que tenía lugar 4 días después.
No es la única 'pata' que sustenta esta denuncia. Según el comunicado remitido desde el Club Olympia, «se ha observado que sólo se concede la posibilidad de participar en la organización de competiciones a los miembros y gimnastas del club de la Delegada Provincial, dejando de lado a las gimnastas, técnicos y miembros de los otros clubes».
Por último, desde el CDOlympia se observa un «favorecimiento publicitario» dado que en los carteles informativos y medallas que se entregan como premio «únicamente se presentan imágenes reales de gimnastas pertenecientes al club de la Delegada Provincial de Ávila».
Para el CDOlympia «estas prácticas discriminatorias contradicen los principios fundamentales de igualdad y deportividad que deben regir en el deporte. Además privan a las gimnastas de competir en igualdad de condiciones y de recibir el reconocimiento que merecen por sus logros y esfuerzos deportivos».
Una denuncia que se acompaña de la petición de «una investigación inmediata y exhaustiva sobre estas prácticas discriminatorias que temporada tras temporada vienen presenciándose en la organización de competiciones locales y autonómicas. Es esencial garantizar que todas las gimnastas de la región tengan igualdad de oportunidades para participar en eventos deportivos y para recibir el reconocimiento que merecen por sus logros. Instamos a las autoridades deportivas pertinentes a tomar medidas urgentes para corregir esta injusticia y para promover un ambiente deportivo justo, transparente e inclusivo para todas las gimnastas que practican este deporte».