El presidente de CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, ha llamado este miércoles a "ser cautos" a la espera de ver cómo se desarrollan las políticas del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, que ha apostado por aplicar medidas arancelarias, si bien ha admitido que a los empresarios de la Comunidad les "preocupa un poco" la referencia del presidente americano a España como uno de los países BRICS a los que quiere imponer aranceles del cien por cien.
En declaraciones a la agencia Europa Press, Aparicio se ha preguntado si Trump hizo esa referencia "en plan de coña", sin saber realmente dónde está España o si lo decía en serio y ha apuntado que, de ser así, sería "realmente preocupante" para los intereses de las empresas exportadoras de Castilla y León desde la premisa de que no es lo mismo aranceles del 10 por ciento que del cien por cien.
Santiago Aparicio ha recomendado a Trump "que se lo haga ver" ya que, en un país con la inflación de EEUU, no le conviene aplicar la política arancelaria anunciada por el nuevo presidente americano.
Dicho esto, el presidente de CEOE Castilla y León ha insistido en la necesidad de "esperar un poco a ver cómo evoluciona la situación" y ha recordado que las exportaciones de la Comunidad Autónoma están "muy diversificadas" y "muy centradas" en Europa. "Se pueden sustituir un poco", ha considerado Aparicio que ha defendido que las empresas exportadoras de Castilla y León están "muy preparadas" para "dar el salto" a otros países.
Por otro lado, ha lamentado que esa referencia a España como uno de los países BRICS hace "un daño importante" a su consideración como país y ha considerado que Trump "debería saber perfectamente" qué es España ya que, entre otras cosas, no es la primera vez que es presidente de EEUU.