Una exposición de fotografías y una representación teatral servirán como actos en recuerdo al primer año de la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia con la intención de recaudar dinero para la Asociación Española contra el Cáncer. El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, acompañado por la gerente de asistencia sanitaria, Isabel Martiño, el trabajador de la unidad, Nacho Carretero y la responsable de la parte artística, Marina Galán presentaron las actividades para una unidad que cumplirá su primer año en noviembre.
El delegado de la Junta destacó el trabajo que se está haciendo en la unidad y también para esta colaboración con la AECC con todo el «simbolismo» que se logrará con el proyecto de 'Alicia en el país de las maravillas'. En la unidad, dijo, hay 20 profesionales y, según añadió Isabel Martiño, se cuenta con la plantilla completa que ha facilitado que hasta ahora se hayan visto a 700 pacientes y dado 4.500 sesiones. «Está funcionando perfectamente», destacó Martiño, manteniendo turnos de mañana y tarde.
Aunque se espera que haya más actos, por el momento se dieron a conocer los dos primeros con una exposición de fotografía que estará el mes de octubre en San Francisco y la representación teatral, que no será al uso sino algo «dinámico, interactivo, vivo», que tendrá lugar en el mismo espacio en día 4 de octubre en un acto en forma de cocktail en el que todavía está por determinar la hora, el precio de las entradas y cómo será la venta.
Exposición de fotos y teatro en el aniversario de radioterapiaLa fotografía será el eje central de este proyecto que también busca tener una dimensión social, contribuyendo a sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad. El autor de las fotografías, Nacho Carretero, es también trabajador de la unidad de radioterapia y de él partió la idea de desarrollar un proyecto a través del mundo de Alicia para concienciar y recaudar fondos.
El núcleo central del proyecto lo constituye una exposición compuesta por una serie de fotografías en las que cada una de las personas que integran el servicio de radioterapia de Ávila se ha transformado en un personaje de las aventuras de Alicia, posando de forma desinteresada para un retrato. Esto hace que cada retrato sea único y ofrezca una visión de un personaje fácilmente reconocible. En definitiva, en el proyecto participan médicos, físicos, técnicos, personal de administración... dando un paso más al trabajo que ya hacen del cuidado y tratamiento a los pacientes de esta unidad.
Aunque la exposición sea el eje del proyecto, el objetivo más social ofrece la posibilidad de realizar más actividades como se verá en la propia representación teatral, esa experiencia viva que explicó Marina Galán, parte del grupo Escabel, que anunció que se contará con diferentes artistas, también de este grupo de teatro junto con otros como Javier del Real o algún miembro de la Escuela Municipal de Música.
Por otra parte, se está pensando en llegar a los niños hospitalizados con una propuesta para exhibir los retratos en la zona infantil del hospital y realizar una pequeña teatralización sobre las aventuras de Alicia dirigida a los niños acompañada de una merienda recreando la mesa del sombrerero loco. También puede colocarse un pequeño photocall en forma de naipe y atrezzo para disfrazarse de alguno de los personajes de Alicia.
A falta de cerrar los actos, se habla también de la posibilidad de que los niños hospitalizados tengan un recuerdo de esta experiencia entregándoles un ejemplar del libro 'Alicia en el País de las Maravillas'.