Columna vertebral y corazón de la economía y la sociedad

E.C.B
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El Casino Abulense acoge la presentación del libro 'La excelencia del empresario como líder de servicio', una manual que persigue apoyar a cada empresario en la búsqueda de la excelencia

Columna vertebral y corazón de la economía y la sociedad - Foto: David González

Los empresarios son «la columna vertebral y el corazón de la economía y de la sociedad». Así lo entiende Pilar Tallón, que junto a Miriam González, Carolina Ramírez y Miriam Hernández, han publicado el libro 'La excelencia del empresario como líder de servicio', presentado este miércoles en el Casino Abulense, con presencia de empresarios de esta tierra y responsables de asociaciones empresariales que compartieron su experiencia en una mesa redonda sobre el impacto transformador del liderazgo de servicio en el tejido empresarial de Ávila.

Un manual dividido en 29 capítulos, con 17 entrevistados de reconocido prestigio que han ofrecido su experiencia y su visión, que vio la luz tras casi un año de trabajo y que persigue apoyar a cada empresario y a cada familia empresaria en la búsqueda de la excelencia en el liderazgo empresarial. «Queremos que se vea al empresario desde el lado humano, no desde el material, para mejorar la imagen que tiene en nuestro país, que no es buena porque ha habido mucho jefe y mucha cultura de ganar dinero solamente, cuando en realidad el empresario tiene verdadera vocación de servicio y pone el foco en las personas», afirmó Pilar Tallón, quien explicó que para que un empresario sea líder de servicio «sobre todo debe ser íntegro y honesto. A mí me encanta decir que debe ser alguien que trate bien a la gente, pero además debe ser valiente porque arriesga y tiene que inspirar y dar confianza».

En el caso de Ávila, donde el 97% de las empresas son pymes y micropymes, a juicio de Tallón, «el liderazgo de servicio está más arraigado, porque un líder de servicio cuida a su gente, pone el foco en las personas porque es la única forma de atraer talento».

Este libro, como apuntó Miriam González, «surge como consecuencia de un proyecto que tenemos de promoción del liderazgo de servicio en España, que empezamos con la abogacía, la sanidad, la educación y ahora la excelencia del empresario como líder de servicio». «Y la verdad, lo que queremos es promover un liderazgo que se fundamenta en los valores de la persona, pues su coherencia en el comportamiento da lugar a generar confianza, autoridad y capacidad de influir en la sociedad, buscando esa vocación de servicio que al final todos tenemos», añadió la coodirectora de este manual.

Yen representación de todos los empresarios abulenses, participó en la mesa redonda posterior a la presentación del libro el presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, quien comentó que «es fundamental a estas alturas poner en valor todo lo que supone un empresario para la sociedad, que no es solo lo económico, sino todo lo que tiene que ver con el bienestar social. Es el empresario al final quien arriesga su patrimonio, pero aporta mucho más que esa faceta económica, pues genera empleo y transmite a la sociedad sus principios y valores». Y en cuanto a la figura del líder de servicio en empresas familiares, Díez indicó que «las empresas pequeñitas tiene mucha cercanía y prima el factor humano. Es importante estar cerca de los compañeros porque trabajamos codo con codo, pero hay que tener cuidado con esos liderazgos tan personales para que la empresa sea capaz de ser lo suficientemente profesional y avanzar hacia los niveles en los que tiene que estar».