'Sola', una fotografía de premio

E.C.B
-

La imagen de una 'Lysimachia arvensis' realizada por Eduardo Lao García en Candeleda ha sido galardonada con el segundo premio de fotografía botánica de Castilla y León

'Sola', una fotografía de premio

Potenciar la investigación en botánica es crucial para comprender y preservar la diversidad vegetal. Esto implica explorar nuevos métodos de conservación, descubrir aplicaciones medicinales y entender mejor el impacto de las plantas en el ecosistema.

Pero también la parcela artística juega un papel importante en ese estudio de la botánica, pues la fuerza de la imagen puede ayudar a difundir todo el trabajo que se viene realizando en este campo y además, permite disfrutar de fotografías tremendamente impactantes por su belleza y su riqueza visual y mostrar así la gran riqueza botánica existente, en este caso, en Castilla y León. Ese es el caso de 'Sola' una instantánea realizada por el fotógrafo Eduardo Lao García en Candeleda en la que muestra una Lysimachia arvensis, conocida como pimpinela escarlata, que figura entre las tres mejores fotografías botánicas realizadas en esta Comunidad.

El pasado 12 de agosto, la Asociación Botánica de Castilla y León entregó en la localidad salmantina de Linares de Riofrío los premios del mayor certamen de fotografía botánica de la región con el fin de reconocer a los mejores fotógrafos de la comunidad, y Eduardo Lao García recibió el segundo premio por su fotografía 'Sola', en la que podemos disfrutar de esa Lysimachia arvensis de color anaranjado, asalmonado, con un anillo purpúreo en la garganta, filamentos rojizos y antenas amarillas, sobre el fondo verde de sus hojas.

El primer premio del concurso recayó en el medinense Félix Pérez Muriel por su fotografía 'Arenaria roja', realizada en la localidad zamorana de Gema, que plasma a una Spergula rubra en su hábitat natural.

Y el tercer galardón fue otorgado a Luis Menéndez Arias por 'Albores de la primavera', en la que plasma a la Gagea nevadensis Boiss.

Desde la organización de este certamen , la Asociación Botánica de Castilla yLeón, recuerdan que el fin de estos premios no es solo reconocer a estos tres fotógrafos, sino que también se trata de visibilizar la inmensa riqueza botánica de esta comunidad autónoma y potenciar el turismo botánico en las zonas rurales. Un enfoque que contribuye al desarrollo rural y a la valorización de los ecosistemas locales, promoviendo así la conservación de la naturaleza en la región.