Faema avanza en servicios y proyectos, con una vivienda más

M.E
-

Su sexto encuentro de profesionales sociosanitarios se centró en los servicios especializados en la salud mental

Faema avanza en servicios y proyectos, con una vivienda más

Faema, la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental de Ávila, celebró su VI encuentro de profesionales en el ámbito sociosanitario, este año centrado en los servicios especializados en el ámbito de la salud mental. Su directora general, Inma Pose, habló de «los servicios más conocidos, como el trabajo social, la atención psicológica o la intermediación laboral», a los que unió otros como «la logopedia y la fisioterapia». El deporte, el ámbito jurídico (para el que ya tienen firmado un convenio de colaboración) o los servicios de salud mental en la sanidad pública también tuvieron hueco en un encuentro que se celebró en el Palacio Los Serrano con la inscripción de un centenar de profesionales sociosanitarios de distintos ámbitos. 

En este foro de convivencia y buenas prácticas no faltaron los testimonios de las personas con discapacidad sobre los beneficios de estos servicios en su día a día, así como los planes de futuro y la relación de proyectos que tiene en marcha Faema, que no son pocos. 

Inma Pose detalló que se continúa construyendo el Centro Especial de Empleo junto a su centro de El Cobijo, con una inversión de un millón de euros y la previsión de que las obras puedan terminar a finales de este año o en el primer trimestre del 2025. 

Además, justo este viernes firmaron la compra de la vivienda supervisada número 20, de manera que «si ya atendíamos a 92 personas en estas viviendas, pasaremos a ofrecer 4 plazas más, así que estamos de enhorabuena». En este punto la directora gerente de Faema apuntó que estos proyectos avanzan en función de la demanda y que ésta sigue existiendo. «Son hogares y muchos usuarios entran muy jóvenes y para ellos son el núcleo de su proyecto de vida», dijo, a lo que se une el hecho de que hay casos de personas vulnerables. «Ávila está a la cabeza de ofertar plazas en viviendas supervisadas y es un esfuerzo de todos», señaló, para incidir en que la «coordinación sociosanitaria funciona y cuando se detecta un caso de necesidad se atiende porque la asociación tiene recursos». 

La futura compra de una vivienda supervisada en Sotillo de la Adrada, una nueva delegación en Las Navas del Marqués y acciones en El Arenal son otros proyectos, junto a la actuación más ambiciosa en el horizonte, «el gran proyecto que se presentó en la parcela que nos cedió el Ayuntamiento de las dos residencias y el centro multiservicio que ojalá sean una realidad con el comienzo de la obra a finales de 2025».

Con mil usuarios en total (320 en el Servicio de Asistencia Personal) y una plantilla de 160 trabajadores, Faema contó con el respaldo de los representantes de Junta, Ayuntamiento y Diputación, que aplaudieron su labor. Estuvieron presentes el delegado de la Junta, José Francisco Hernández, la vicepresidenta II de la Diputación, Beatriz Díaz Morueco, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, además de la anfitriona en Los Serrano, Dolores Ruiz-Ayúcar.