Lorena de Rafael Cintas, de 28 años, desparecida desde el pasado 26 de octubre tras escaparse de un centro psiquiátrico de Arévalo, fue localizada este martes en Aveiro (Portugal) en buen estado de salud.
La joven se fugó del Centro Mentalia Salud Domus IV, de la capital morañega, en el que estaba ingresa por orden judicial, aprovechando un permiso concedido para ir de paseo.
Desde el mismo momento en el que se tuvo conocimiento de su desaparición, la Guardia Civil comenzó a realizar las correspondientes actuaciones de búsqueda y localización, aplicando las directrices marcadas por el Plan de Estratégico en materia de Personas Desaparecidas, procedente de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior y ya dentro de la Investigación Zapafaro.
Del resultado de las mismas se obtuvieron indicios de que, podría haber huido a Portugal.
Por ello se solicitó cooperación internacional a través de la Sección de Homicidios y Desaparecidos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, realizando mientras tanto, gestiones oportunas con las Autoridades Policiales Portuguesas.
Como resultado de la citada colaboración, en la mañana del día de hoy, y con las directrices e informaciones marcadas desde las Autoridades policiales españolas, agentes adscritos a la Comisaría 22ª PSP-Rato-Lisboa y Policía de Aveiro, logran localizar a la desparecida en buen estado de salud.
Sus familiares así como el Instituto Valenciano de Servicios Sociales, organismo que tiene actualmente la custodia, han sido informados de todas las actuaciones llevadas a cabo.
Esta investigación policial ha sido desarrollada por la Sección de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, en estrecha colaboración con la Sección de Homicidios y Desaparecidos de la Unidad Técnica de Policía Judicial y Unidad Oficina SIRENE, y la cooperación fundamental con las Autoridades Policiales Portuguesas.