No habrá indulto de presas en la procesión de La Estrella este año. Así lo comunicaba este domingo la Hermandad de Jesús Redentor Ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella de Ávila, que lamenta que, por motivos ajenos tanto a la Hermandad como a la institución penitenciaria de Brieva, este año queda suspendido el indulto que se iba a conceder a una reclusa de dicha institución.
Tras el informe desfavorable del juez instructor del caso, este indulto no ha pasado el trámite correspondiente para su concesión, se asegura en el comunicado remitido este domingo a Diario de Ávila. «Sin embargo, como Hermandad continuamos trabajando con la institución penitenciaria abulense para que la condonación de la pena sea otorgada el próximo año durante la Semana Santa del 2026», adelantan en el texto.
En cualquier caso, y como muestra de la buena relación que existe entre ambas instituciones, varios funcionarios de Brieva compartirán la estación de penitencia del Martes Santo junto a los miembros de la hermandad.
A pesar de este contratiempo, la Hermandad continúa preparando y ultimando los detalles de cara a la próxima semana. Así, su mirada, aseguran, «sigue puesta en hacer del próximo 15 de abril una cita ineludible para los abulenses que quieran acompañarnos por las calles de nuestra ciudad».
Ese Martes Santo, a las 11,00 de la mañana, todos los hermanos y ?eles están convocados a la celebración de la eucaristía preparatoria a la estación de penitencia. Y se muestran confiados, del mismo modo, en que a las 16,00 horas sus titulares puedan salir de la Iglesia de Santa María de Jesús 'Las Gordillas', así como en que los abulenses nos les acompañen durante el recorrido, que este año como novedad transcurrirá por las calles San Millán y San Miguel.
Antes de que lleguen a estos nuevos enclaves, eso sí, la procesión habrá vivido uno de sus momentos emocionantes con la salida de sus pasos del templo.
Como manda la tradición, y siempre y cuando el tiempo no lo impida, Nuestro Padre Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella saldrán de Las Gordillas a las 16,00 horas, ante la atenta mirada de los cientos de personas que todos los años acuden allí para vivir en persona este momento.
Una petalada cubrirá la imagen de la Virgen, que procesionará sobre las espaldas de los costaleros de la hermandad. El resto de hermanos acompañará a los pasos con sus túnicas, capirotes y guantes blancos, así como con sus anchos cíngulos de esparto.