Alquilo piso (solo) a estudiantes

E.Carretero
-

Cada vez más los anuncios de viviendas en alquiler en Ávila dejan claro que el arrendamiento es para alumnos de la Escuela de Policía o de otros centros formativos que estén de paso y que puedan demostrar solvencia económica

Alquilo piso (solo) a estudiantes - Foto: Tomás Fernández de Moya

Hace tiempo que desde el sector inmobiliario se viene alertando de los problemas, cada vez mayores, para encontrar vivienda por la escasez de la oferta y el incremento de precios. Unos problemas, señalan los mismos agentes, que afectan especialmente a las familias que parecen ser las que más dificultades están teniendo para acceder al mercado de alquiler. De hecho, el número de familias en busca de vivienda se ha incrementado en los últimos meses.  Así se apunta desde el portal inmobiliario idealista donde cada anuncio acumula, de media, 32 visitas por parte de familias. Una ratio que en el caso de la capital abulense es menor teniendo en cuenta que cada anuncio de alquiler que se publica en este portal recibe 21 visitas de inquilinos que responden a un perfil familiar.

Que a las familias cada vez les cuesta más alquilar se evidencia también en el hecho de que los contactos que en el segundo trimestre de 2024 han recibido los anuncios de viviendas en alquiler publicados en idealista antes de darse de baja han aumentado un 51 por ciento en Ávila con respecto al mismo periodo del año pasado cuando estas viviendas recibían catorce contactos de media antes de dejar de estar anunciadas. En el conjunto nacional el incremento ha sido del  55 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2023, cuando estos anuncios recibían de media 21 contactos, según un estudio publicado por idealista desde donde se apunta que «este fuerte aumento de la presión de la demanda, provocado por la disminución de la oferta disponible, ha favorecido que los precios de los alquileres subieran un 9,8 por ciento en el último año» de media en el conjunto del país.

Basta echar una ojeada a los anuncios publicados en este portal, donde ofertan viviendas en alquiler tanto inmobiliarias como particulares, para darse cuenta de que las familias lo tienen ahora mismo complicado para encontrar piso en Ávila. Y es que la mayoría de  las viviendas se ofertan solo por temporadas, o por cursos, lo que a priori no parece ser la solución habitacional más adecuada para una familia. Pero no solo eso, es que expresamente muchos anuncios apuntan a estudiantes, sobre todo alumnos de la Escuela de Policía, como inquilinos ideales a la hora de alquilar. 

Que los propietarios quieren garantizarse que los inquilinos no les darán problemas, lo que siendo alquileres de paso parece una garantía sobre todo porque el dueño se asegura que resulte bien o mal la experiencia el inquilino se irá, también se nota en que cada vez más anuncios indican como requisito imprescindible para la firma del contrato de alquiler que el arrendatario demuestre que puede hacer frente a los gastos de la vivienda. De hecho, no son pocos los propietarios que explican que solo alquilarán su vivienda si el futuro inquilino puede demostrar solvencia económica y estabilidad laboral a través de nóminas o vida laboral o incluso mediante seguros. 

Al menos 800 euros. Otro inconveniente que encuentran las familias para poder encontrar vivienda de alquiler en Ávila es el precio de las mismas teniendo en cuenta que prácticamente a día de hoy no se oferta nada por menos de 500 euros y que además de haber pocos pisos por este precio prácticamente todos son estudios, apartamentos o buhardillas de pequeño tamaño y con uno o ningún dormitorio lo que a priori tampoco parece una solución habitacional para una pareja que tenga hijos. De hecho, el precio de viviendas de más tamaño, con tres o cuatro dormitorios, sube considerablemente y ronda ya los 800 euros, lo que no deja de ser un gasto importe teniendo en cuenta que en Ávila la base media de cotización de asalariados por cuenta ajena está en 1.838 euros.  

«Situación prioritaria para alumnos de la Escuela de Policía» o «ideal para estudiantes de la Escuela de Policía» son algunos de los mensajes que acompañan no pocos de los anuncios de alquiler que estos días se pueden visitar en idealista donde también se pueden encontrar ofertas que a priori dejan entrever que las familias no son bienvenidas. «Hemos creado este piso para estudiantes», dice uno de los anuncios en los que se oferta una vivienda de tres habitaciones por 990 euros al mes.