Los precios se moderan en septiembre

M.E
-

El ocio, el transporte y los suministros impulsan el descenso mensual, del 0,8% en la provincia de Ávila. La tasa anual se queda en el 1%, la más baja en algo más de tres años

Una gasolinera. - Foto: David Castro

Los precios de los bienes y servicios de consumo bajaron en septiembre respecto al mes de agosto y subieron en relación a un año atrás, pero menos, hasta el punto de marcar el aumento más moderado en más de tres años. El informe del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística cifra en el 0,8% el descenso de los precios en la provincia de Ávila en el último mes, de la mano del abaratamiento experimentado por el ocio y la cultura, el transporte y los suministros de la vivienda y los combustibles. Esta bajada mensual (-0,8%) fue algo más acusada que las de las medias de la región (-0,7%) y  el país (-0,6%). 
La tasa de variación anual, por su parte, se quedó en el 1%, frente al 1,1% regional y el 1,5% nacional, un dato que apunta a una contención de la inflación, no en vano se trata de la subida menos acusada desde febrero del año 2021, antes de la escalada de precios que llevó a incrementos de dos dígitos. El mes anterior, de hecho, la subida anual había sido del 2% en Ávila.

En la evolución de los últimos doce meses destaca la subida de precios en los restaurantes y hoteles, de casi el 6%, y la bajada en transporte (-4,6%).