Vestido y calzado impulsan la subida del IPC en abril (0,9%)

M.E
-

La tasa interanual del IPC se situó en el 3,3%, de la mano de las subidas en los restaurantes y hoteles y la alimentación

Tiendas en rebajas. - Foto: Isabel García

El vestido y el calzado, con un encarecimiento próximo al 10% por la nueva temporada tras las rebajas, impulsó la subida de precios en la provincia de Ávila en el pasado mes de abril, hasta el 0,9%, en la línea de los datos regional y nacional, ambos con el 0,7%, aunque ligeramente por encima. La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en Ávila en el 3,3% en abril, en este caso el mismo porcentaje que las medias de la Comunidad y el país. Del análisis de la evolución de los precios de los bienes y servicios de los últimos doce meses se desprende que no hubo ningún descenso y fueron todo subidas, las más acusadas las de los restaurantes y hoteles, de casi el 6%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 4,4%.

En la subida mensual, además del ámbito textil, también influyeron otros grupos ECOICOP como los restaurantes y hoteles, un 1,2% más caros en abril respecto al mes de marzo y, en menor medida, el transporte (0,6%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas y los combustibles y suministros de la vivienda, ambos con un 0,5%. En comparación con el tercer mes del año también hubo un par de descensos, los las bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%) y el ocio y la cultura (-0,3%).