La Diputación y Ávila, referentes en astroturismo

I.Camarero Jiménez
-

La Red Iberoamericana de destinos de Astroturismo ha invitado a la Diputación a unirse a sus filas aprovechando la visita de representantes de Chile, Perú y Méjico a la provincia. Y es que Ávila sirve de ejemplo estos días de buen hacer en la materia

La Diputación y Ávila, referentes en astroturismo

Algo parece que se está haciendo bien en el seno de la Diputación de Ávila, empeñada en hacer de Ávila un destino de astroturismo de primer orden y es que esta semana la provincia está sirviendo de ejemplo y referente para tres países iberoamericanos que ya han invitado a la institución provincial a sumarse a las filas de la Red Iberoamericana de Destinos de Astroturismo.Eso vendrá después, de momento y en el marco de otra iniciativa bautizada como Adelante2, Ávila ha sido la elegida como representante de España para mostrar los avances en este tema, un proyecto del que nuestro país forma parte junto con Chile (una de las grandes potencias), Perú y Méjico. Hablamos de «un proyecto internacional de cooperación triangular» en el que está inmersa la provincia de Ávila y más concretamente la Diputación, explicaba el presidente de la institución, Carlos García. Era él quien ejercía de anfitrión para recibir a los participantes de estos tres países convocados por la empresa Astroándalus, que coordina el proyecto.

La meta es en palabras de García que «el astroturismo sea un ejemplo transversal a la hora de desarrollar un turismo sostenible.Se trata de crear un modelo innovador para los territorios rurales». Ávila se ha apoyado para esta causa en Asotur, la asociación que engloba a 24 municipios del Alberche Pinares, encargada de ofertar diferentes actividades a esos socios iberoamericanos. 

Se trata, sintentizaba el presidente de «unirse para ser más fuertes» y concretaba que «en este caso Chile y España actuarán como oferentes para trasladar sus experiencias al resto de socios a la vez que se enriquecen con los conocimientos de todos los demás, de Mejico y Perú».

La Diputación y Ávila, referentes en astroturismo La Diputación y Ávila, referentes en astroturismo Para el presidente de la Diputación esta experiencia y encuentro es muy importante y más por la invitación a ese Congreso Iberoamericano de Astroturismo ya que es « «una red muy importante en la toma de decisiones que acaba afectando a todos y cada uno de los territorios» alineados.

A la hora de preparar el programa de estos días en Ávila ha sido también destacada la acción de José Jiménez, director ejecutivo de la  empresa que coordina el proyecto Avanza 2 (Astroándalus) y quien tenía claro  que debía hacerse en Ávila y su provincia porque «está desarrollando un trabajo muy sólido, muy consecuente y muy pragmático a la hora de definir qué hitos se deben de ir cumpliendo para convertir a esta provincia en un destino de referencia en materia de astroturismo». Además estimaba que Ávila ya se había posicionado al respecto porque se ha conseguido que Ávila suene «cuando en la escala internacional se habla de astroturismo y eso hace que pensemos que se está realizando un buen trabajo para desarrollar la iniciativa en la provincia», una iniciativa que además genera empleo y desarrolla economía. Ya es un referente y nosotros trabajamos mucho en ella. Se ven progresos que son dignos de replicar  en otros territorios que quieren seguir el mismo patrón». En cualquier caso se trata de visitar experiencias de éxito, ahondar en Stellarium (ese gran observatorio que verá nacer la sierra de Gredos en las inmediaciones del puerto delPico y en un lugar que es reserva Starlight). Antes de que esto llegue ya se ha avanzado en municipios, con miradores astronómicos y con la formación del tejido industrial, pasos de gigante al fin y al cabo y que «es muy difícil de encontrar en otros puntos de la geografía nacional, decía». Pertenecer a esta estrategia es importante además Ávila juega el rol de oferente porque ya tiene camino andado al respecto y en el ambiente se palpan las ganas de aprender del resto de socios.Por su parte Ávila también tomará ideas de Chile, más avanzada en la materia y quien juega el mismo papel en este encuentro del que sobre todo aprenderán Perú y Méjico. Precisamente desde Chile llegaba Pamela Duarte, encargada de márketing del servicio nacional de turismo del país para poner sobre la mesa también los avances en la región de Coquimbo, «un lugar donde ya hace 25 años«floreció el astroturismo». Como parte de esta delegación aseguraba que venían a «conocer humildemente» cómo se ha trabajado y sofisticado la oferta y la experiencia turística pero apostando por un intercambio mutuo de conocimientos.  Aunque las condiciones de Chile al respecto y los avances vienen de lejos saben que aquí pueden seguir sumando a la causa. Junto a Duarte, desde Méjico llegó Valerio Negri como representante de tres estados que quieren apostar fuerte por el desarrollo en materia de astroturismo. Se trata de conocer la hoja de ruta seguida por Ávila, como«referente que es». Buscar aciertos y observar aprendizajes será su misión en estas jornadas de visita.

Finalmente Perú mandó como representante a Percy Huaman Quispe, alcalde del distrito de Maras, del departamento de Cuzco.Huaman quiso agradecer la hospitalidad al tiempo que mostrar su  admiración «por todo este avance en astroturismo». Una bonita experiencia, decía que está dispuesto a implementar en la parte política. Y es que reconocía que «nosotros aún estamos por iniciarnos en el astroturismo» y la experiencia que «ya me estoy llevando» es enorme.