La Universidad Católica de Ávila (UCAV) inaugura su nuevo curso académico 2024-2025, con un acto para dar bienvenida a sus nuevos alumnos, en un año académico en el que se registra un 10 por ciento de aumento de estudiantes, según explicó la rectora, María del Rosario Sáez Yuguero. En concreto, habló de que, a falta de cerrar la matrícula, tiene unos 1.100 alumnos de nuevo ingreso dentro de la oferta que tienen de estudios presenciales y on line. Estos alumnos se unen a los que ya estaban en la universidad de modo que rondarán unos 5.000 estudiantes este año, de los cuales 1.500 son presenciales, mientras que el resto estudian de forma semipresencial, en especial en cuanto a los másteres.
Como novedades de este curso, destacó la rectora el segundo año de la titulación de Farmacia y también una nueva opción como es el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales, al que se unen másteres en Promoción Profesional para la Gestión de Crisis en Seguridad y Defensa y en Ingeniería Industrial, algo en lo que venían trabajando «desde hace mucho tiempo» para completar los estudios de Mecánica.
En cuanto al futuro, la mirada sigue puesta en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que ya lo esperaban para este curso pero finalmente «no pudo ser por un tema de prácticas», y el trabajo «de forma muy seria» en el grado de Medicina. Este grado es un anhelo que mantiene desde hace años esta universidad abulense y donde la rectora es consciente de que existe su parte en cuanto a tener todos los recursos, y para ello se trabaja en temas de profesorado o prácticas, pero también afirma que «es un tema que tiene una parte política importante». En este sentido, señala que podrían tener estos estudios, que ya los hubo en Ávila «con menos recursos de los que tenemos ahora» y precisó que no es lo mismo que sucede con universidades públicas, que precisan financiación pública, sino que en su caso «no pedimos nada, sólo les pedimos que nos dejen crecer» si realmente cumplen los requisitos porque «es una pena que muchos estudiantes de aquí tengan que ir a estudiar fuera, a otras universidades privadas o incluso al extranjero».
El acto de bienvenida a los nuevos alumnos estuvo presidido por la rectora de la UCAV; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, María Paz Muñoz; el decano de la Facultad de Ciencias y Artes, Diego Vergara; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mercedes Sánchez y el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Fernando Romera.
La rectora señaló la importancia que tiene este recibimiento para que los alumnos conozcan el valor que tiene su participación en las actividades que ofrece la universidad así como su satisfacción por el aumento del número de alumnos teniendo en cuenta «el gran número de universidades que se están creando, sobre todo on line, y toda la oferta que está creciendo en el sistema universitario español». El aporte de la UCAV, que quiere que vaya aumentando en los años siguientes, puede facilitar esa intención de «hacer de Ávila esa ciudad universitaria que todos queremos».
«Para la UCAV es primordial seguir trabajando para atraer alumnos a Ávila. Es una ciudad que reúne todas las condiciones de seguridad y tranquilidad para que se pueda vivir y estudiar», destacó Sáez Yuguero, que también puso de relevancia los resultados en cuanto a alumnos, en los estudios de Enfermería, Psicología, Fisioterapia o Educación
Para los nuevos estudiantes destacó que comienzan una oportunidad en la vida con sus estudios universitarios en los que animó a que «estudien, aprovechen el tiempo y, sobre todo, que tengan una buena experiencia universitaria porque la universidad es algo más que formarse en una profesión. Es una vivencia que a todos nos ha marcado tanto».