Un bar multicultural en la zona norte

M.M.G.
-

El Don Panchito ofrece una amplia variedad de pinchos latinos a la vez que cuenta con una mesa de billar profesional, todo un aliciente para el público abulense

Un bar multicultural en la zona norte - Foto: Isabel García

Viajar por América Latina sin salir de Ávila y haciéndolo gracias a los deliciosos aromas y sabores propios de la República Dominicana, Chile, Colombia o Perú. Esto es posible gracias a la cocina de Don Panchito, establecimiento ubicado en la zona norte de Ávila y a cuyo frente se encuentra desde hace cinco años Karina Lantigua.

Ella, dominicana de nacimiento, llegó a Ávila en 1997. Y después de haber trabajado muchos años en esa zona y también en el campo de la hostelería, se lanzó, junto a su marido (de nacionalidad colombiana) a reflotar el Don Panchito, todo un clásico de la calle Segovia.

«Buscábamos algo para salir adelante, para tener nuestro propio negocio», recuerda Karina cómo terminaron llevando este establecimiento. «Siempre me ha gustado trabajar de cara al público, y quería realizarme. Yo ha había trabajado en la zona, en el bar de al lado, y la verdad es que me conocía todo el mundo», dice nuestra protagonista de hoy.Así que, cuando surgió la oportunidad de coger Don Panchito se 'lanzaron' a la aventura.

«La verdad es que nos costó mucho levantarlo», reconoce Karina, que habla del «gran cambio» que dieron al local, en todos los sentidos. Y es que a la importante reforma que conllevó la reapertura, se sumó la elaboración de una nueva carta, en la que, como no podía ser de otra manera teniendo ella sus raíces en América, son protagonistas los pinchos y platos latinos.

«Tenemos pinchos para todos los públicos», explica Karina, que 'cruza el charco' para hablar de sus arepas rellenas de chorizo, la bandeja paisa, el sancocho, la sobrebarriga, el churrasco, las empanadas colombianas o la arepa con carne mechada.

«Pero también tenemos pinchos muy españoles», quiere dejar claro Karina, en cuya barra nunca faltan, por ejemplo, la tortilla de patatas o los huevos rotos.

Y es que, su bar es de lo más multicultural. Una especie de 'ONU' en la zona norte en la que conviven españoles y españoles llegados de fuera.«Es verdad que por la mañana vienen más los españoles y por las noches, los latinos», comenta Karina que, eso sí, puede presumir, y lo hace, de que todo aquel que cruza las puertas de Don Panchito «se siente en casa».

Porque el Don Panchito es un bar de lo más familiar. Hasta los niños son bien recibidos en un establecimiento en el que la buena mesa está garantizada y en el que los pinchos latinos de los que tanto estamos hablando 'compiten' con la otra gran protagonista del local: la mesa de billar profesional que hace las delicias de buena parte de la clientela.

«Es que es el único billar profesional que hay en Ávila», se encarga de enfatizar Karina, que invita a todos los abulenses a que se pasen por DonPanchito para disfrutar de la mesa y de los deliciosos pinchos que salen de su cocina.

Dirección: calle Segovia, 25.

Especialidad: en Don Panchito la especialidad, como no podía ser de otra manera, son los pinchos con origen latino: arepa rellena de chorizo, bandeja paisa, sancocho, sobrebarriga... Todos deliciosos.

Horario: de 9,00 a 15,00 h. Y de 18,00 al cierre, que varía de 1,00, 1,30 o 2,00 horas.