El empleo en Ávila analizado no tanto en términos de productividad o de crecimiento económico, sino desde la perspectiva del derecho al trabajo y la dignidad en el trabajo, centró este lunes la mesa redonda organizada por la asociación Cámbium en la que actuó como moderador Alberto Novoa e intervinieron los secretarios provinciales de UGT, Javier García, y CCOO, Óscar García Barroso, y el presidente diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Ávila, Manolo Candil, que dejaron mensajes como la necesidad de la «organización de la clase trabajadora» para avanzar en la dignidad en el trabajo, que empieza por «un contrato de trabajo y un salario digno».
Óscar García Barroso, de CCOO, habló del sindicalismo como herramienta para «organizar a la clase trabajadora en pro de conseguir mejores condiciones laborales, del cumplimiento de las normativas en materia de seguridad laboral y de avanzar, porque cuando la clase trabajadora avanza, la sociedad avanza». El dirigente sindical afirmó que «las posibilidades de conquistar nuevos derechos y subir los salarios se basan en que los trabajadores tomen conciencia y luchen para buscar el reparto de riqueza».
Javier García, de UGT, por su parte, se refirió en su intervención a las condiciones laborales de los trabajadores que «empiezan por cuestiones tan básicas como tener un contrato de trabajo y un salario digno, que muchas veces no ocurre ni lo uno ni lo otro». «Una de nuestras funciones es también denunciar cuando esa indignidad se produce», indicó.
YManolo Candil, de HOAC, habló de la doctrina social de la Iglesia y principios como «la dignidad de la persona, el bien común y el reparto de la riqueza». También subrayó que «trabajo y empleo no son lo mismo, pues lo primero se empieza a realizar en función del desarrollo personal y lo segundo, con el reparto de la riqueza y el acceso a esa riqueza de la gente trabajadora». Sobre esto último comentó que a medida que se reduce el empleo, hay que buscar otras formas de acceder a la riqueza».