El partido Nuestra Tierra pide a la Delegación del Gobierno en Castilla y León la investigación de presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de La Adrada. Su portavoz municipal, Roberto Aparicio, afirma que "desde que la alcaldesa, Pilar Martínez Saguar, asumió el cargo el 17 de junio de 2023, seguido del nombramiento de David López Sacido como teniente de alcalde, el Ayuntamiento ha experimentado cambios en su funcionamiento que incluyen presuntas irregularidades y prácticas contrarias a la legalidad".
Entre las "posibles irregularidades" denunciadas por esta formación política figura la "inactividad del Pleno ordinario de septiembre, que a fecha 25 de octubre no se ha convocado, como establece el reglamento del Ayuntamiento, impidiendo así a la oposición ejercer su labor de control al gobierno y presentar mociones en beneficio de la comunidad". "Se repite la situación de otras fechas, pues en este momento llevamos cuatro meses sin celebrar plenos ordinarios, algo que también incumple la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 46.2.a", indica Roberto Aparicio.
También apuntan la "investigación solicitada formalmente sobre las contrataciones relacionadas con los festejos taurinos de 2023, en las que se habría omitido el procedimiento legal y falsificado documentos. Sirva como ejemplo un acta apócrifa de una inexistente Junta de Gobierno Local que se encuentra entre los documentos del expediente". Advierten desde Nuestra Tierra que este asunto será trasladado en breve ante la justicia penal.
De igual forma señalan que "la relación comercial con la empresa responsable del mantenimiento del alumbrado público puede estar vulnerando la ley debido a los altos montos facturados, que exceden los límites establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público", y advierten que "el Ayuntamiento de La Adrada podría enfrentar problemas de estabilidad económica por gastos injustificados", entre los que destacan "impresionantes aumentos en complementos de productividad y suplementos salariales, que sugieren la creación de un posible equipo clientelar y que cuentan con informe contrario por parte de la interventora".
Denuncia también este partido que "la contabilidad del Ayuntamiento refleja un periodo medio de pago y una estabilidad presupuestaria que no corresponden con la realidad, omitiendo la contabilización de facturas hasta días antes de su abono" y advierten también que este caso se elevará al Comisionado de Cuentas para su análisis y actuación.
Y a todo lo anterior añaden la remisión de "un listado de registros y escritos presentados sin respuesta o con respuestas inadecuadas, pese a las resoluciones del Defensor del Pueblo y del Comisionado de Transparencia de Castilla y León, quienes han instado al Ayuntamiento a responder a estos escritos".
Desde Nuestra Tierra urgen a las autoridades correspondientes a "intervenir por el bien de La Adrada" y solicitan ser informados de cualquier avance en la investigación de estos asuntos.