El auditorio San Francisco de Ávila acogió este martes, 5 de marzo, la inauguración de las V Jornadas Provinciales de Técnicos en Cuidados de Enfermería sobre salud mental, y que estuvieron centradas en los trastornos infantojuveniles.
El acto inaugural ha contado con la participación del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, la secretaria provincial del sindicato de técnicos de enfermería en Ávila, Inmaculada García Brincones, y el director médico del complejo hospitalario de Ávila, Alberto Pérez Rubio.
José Francisco Hernández Herrero explicó que se tratan de «unas jornadas importantísimas», y quiso mostrar «un claro gesto de apoyo, de complicidad y de reconocimiento a las funciones que lleva a cabo el colectivo». Además, el delegado territorial afirmó que la labor de este colectivo tiene «un papel fundamental dentro de nuestro sistema sanitario, mejorando la calidad asistencial y, también, a través de estas jornadas, mejorando sus capacidades a través de la formación». Una formación que estuvo centrada en dos asuntos claves, como las patologías mentales infantojuveniles y las enfermedades renales. En este sentido, José Francisco Hernández quiso reafirmar su «compromiso con el colectivo» y «alentarles a que sigan en esta línea».
Por su parte, Inmaculada García Brincones quiso «dar constancia de la importancia de estas jornadas formativas», a lo que añadía también que el colectivo es «una pieza fundamental en toda la sanidad». Por otro lado, la secretaria provincial del sindicato de técnicos de enfermería, aseguró que los trastornos infantojuveniles son «por desgracia cada día más frecuentes», por lo que afirmó que a las técnicos de enfermería «nos interesa mucho la formación para seguir avanzando en estos temas, como en otros referentes a la sanidad».
Estas jornadas tienen como objetivos conocer la realidad de niños y adolescentes con problemas afectivos, de comportamiento o de adaptación al entorno, promover la detección y el tratamiento precoz y proporcionar formación adecuada a las profesionales para la atención y cuidado de los pacientes.