Nissan cede 4 vehículos eléctricos para las visitas sanitarias

M.E
-

La compañía elige a Ávila para esta primera acción social de 'Cero emisiones, 100% salud', centrada en las áreas de Ávila, Arévalo y Arenas de San Pedro

Nissan cede 4 vehículos eléctricos para las visitas sanitarias - Foto: David Castro

Nissan ha elegido a Ávila, donde tiene una de sus plantas en España, como destinataria del primer proyecto de su acción social 'Cero emisiones, 100% salud', una iniciativa que se espera que ayude a "reforzar la atención sanitaria" en la provincia a través del aumento de la seguridad, la accesibilidad y la comodidad de los sanitarios que realizan desplazamientos diarios para prestar la atención médica y de enfermería. El proyecto consiste en la cesión de cuatro vehículos cien por cien eléctricos para el uso del personal sanitario de las Zonas Básicas de Salud de Ávila, Arévalo y Arenas de San Pedro durante un año. En ese periodo se estudiarán los datos del funcionamiento de los mismos y las impresiones de los usuarios "para ver si la iniciativa realmente apoya la acción de salud en el territorio" con vistas a que en el futuro se pueda extender a "otros territorios de Castilla y León y del país".

Así lo detalló este miércoles en el exterior del Hospital Provincial de Ávila el responsable de Community Development y director de Comunicación de Nissan, Francesc Corberó, quien apuntó que se trata de cuatro vehículos del modelo Ariya, el de "más alta gama" de la marca y el "vehículo eléctrico de última generación en Europa" por contar con "la última tecnología". Según explicó, estos vehículos se conducen "de manera semiautónoma, tienen cero emisiones y ofrecen el mayor confort posible", con lo que "ayudarán al médico que puede hacer más de 140 kilómetros al día" para atender a los pacientes, dijo, al estar demostrado que "la ausencia de ruido y vibración" influye "en la mejora de la calidad de vida de los profesionales de la conducción". Además, señaló que la carga "está asegurada" con la infraestructura existente en los centros de salud y con la autonomía de los vehículos, no en vano "hay dos modelos con entre 350 y 500 kilómetros de autonomía".

La gerente del Complejo Asistencial de Ávila, Isabel Martiño, explicó que las zonas básicas de salud donde prestarán servicio estos vehículos -en principio hasta el 31 de marzo de 2025- son las de Ávila, Arenas de San Pedro y Arévalo. "Nosotros tenemos coches en los centros de salud pero estos aportan ventajas en seguridad y accesibilidad", además de que "ayudan a la mejora de nuestro entorno rural y del medio ambiente". Sobre los desplazamientos comentó que Ávila es una provincia extensa y dispersa y que prácticamente todo el personal sanitario adscrito a la zona rural se desplaza a diario "en mayor o menor medida", con una media "de más de cien kilómetros, dependiendo de la zona". En una provincia con "más de 150.000 tarjetas sanitarias el año pasado se realizaron más de 56.000 visitas domiciliarias", lo que da idea del peso de este tipo de atención médica y de enfermería, precisó.

Nissan cede 4 vehículos eléctricos para las visitas sanitariasNissan cede 4 vehículos eléctricos para las visitas sanitarias - Foto: David Castro

Isabel Martiño felicitó a Nissan por la iniciativa y agradeció que hayan elegido a Ávila para empezar una acción social que, dijo, ayudará "a reforzar la atención sanitaria" en la provincia, uno de los objetivos de esta Gerencia".

En el acto de presentación de 'Cero emisiones, 100% salud' Francesc Corberó enmarcó este proyecto en las "tres áreas clave" para la compañía, cero emisiones, cero accidentes y cero desigualdad. Tras explicar que el compromiso social "forma parte del ADN y de su misión como compañía", destacó que ya hace 20 años Nissan anunció la inversión de 4.500 millones para desarrollar un vehículo eléctrico, al ser consciente ya entonces de la importancia de apostar por "una movilidad lo más sostenible posible". Además, en 2008 fue "una de las primeras compañías en introducir sistemas de apoyo a la conducción", uno de los factores de "la movilidad del futuro" y algo en lo que "seguimos trabajando". Respecto a la desigualdad, comentó que la diversidad "es un factor clave de competitividad" y recordó la implicación de la compañía con proyectos educativos de diversa índole. Aquí incidió en la apuesta por la "aportación en salud" y destacó el proyecto con la Junta es "un ejemplo más de intentar acercar la tecnología para ayudar a la comunidad a tener una vida más limpia y mejor".

La iniciativa de Ávila, además, también se enfoca a mejorar las comunidades rurales de la España Vaciada por entender que "la salud es un factor clave" para luchar contra la despoblación. "Se busca conectar zonas rurales desfavorecidas a través de vehículos de cero emisiones y aportando el cien por cien de salud", señaló Corberó, quien agradeció la colaboración de la Junta de Castilla y León y también el apoyo del Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial. Al acto acudieron el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y la vicepresidenta II de la Diputación, Beatriz Díaz, además de la directora de la planta de Ávila, Nuria Cristóbal, y el director de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Javier Vila.