El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha instalado en la plaza de Santa Ana su carpa de realidad virtual con el objetivo de acercar a los abulenses su '#ExperienciaINCIBE', un proyecto itinerante que pretende sensibilizar y educar en torno a la ciberseguridad.
El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, tuvo oportunidad de visitar estas instalaciones este pasado jueves y pudo disfrutar en primera persona de la 'Experiencia PassVRord' con la que se pretender concienciar sobre ciberseguridad de forma lúdica, a través de juegos adaptados a los diferentes públicos. Un espacio que cuenta con una zona de formación, donde se ofrecen pautas básicas en ciberseguridad, y una zona de juego que muestra una experiencia inmersiva para resolver desafíos diarios en la Red a través de realidad virtual.
El subdelegado destacó la importancia de que la sociedad tenga formación e información sobre las ventajas, pero también sobre los riesgos que presenta el ciberespacio, «un peligro que afecta a todos, sin distinción de edad o lugar de residencia y cada vez con una mayor incidencia».
El balance de criminalidad del Ministerio de Interior arrojó que en 2023 los ciberdelitos ya representaron 3 de cada 10 delitos contabilizados en la provincia de Ávila, con un incremento interanual del 51%, al contabilizar 1.838 infracciones penales cometidas a través de la red, en su mayoría estafas informáticas (1.864).
Galeano remarcó la apuesta del Gobierno de España por seguir avanzando en el refuerzo de capacidades para hacer frente a las ciberamenazas y los usos maliciosos del ciberespacio. «El fomento de la cultura en ciberseguridad debe es uno de los ejes centrales para contar con una sociedad informada sobre los desafíos que se presentan en la Red», resaltó Galeano, que animó a los ciudadanos de Ávila a sumarse a la iniciativa del INCIBEque estuvo abierta hasta la tarde de este pasado viernes..
'#ExperienciaINCIBE'. '#ExperienciaINICIBE' se trata de una iniciativa realizada en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiado por la Unión Europea y que responde a la necesidad de educar en ciberseguridad desde la infancia en un mundo cada vez más digitalizado, y con más riesgos en la Red. Una iniciativa que se puso en marcha el pasado mes de noviembre y que prevé recorrer la geografía española durante los próximos tres años con el objetivo de conciencia en ciberseguridad a cerca de 300.000 personas para, seguir avanzando en el refuerzo de capacidades para hacer frente a las ciberamenazas y el uso malicioso del ciberespacio.