El dispositivo de seguridad que se desplegará durante estos días con motivo de la celebración de las XXVII Jornadas Medievales - Mercado de las Tres Culturas de Ávila ya está preparado para acoger a las más de 100.000 personas que se espera que acudan a la ciudad durante estas tres jornadas.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el subdelegado del Gobierno de Ávila, Fernando Galeano, acompañados de los distintos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y Bomberos de Ávila, visitaron en la mañana de este jueves el Puesto de Mando Avanzado que, una edición más, se ubicará en la plaza de la Catedral.
Sánchez Cabrera recalcó que este dispositivo de seguridad (que integrarán efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Agrupación de Protección Civil de Ávila que desarrollarán más de 300 servicios) es «un ejemplo de trabajo entre las distintas administraciones y entre los distintos cuerpos que se ponen a disposición del ciudadano para garantizar su seguridad y su protección». Así, aprovecharon esta mañana para supervisar que todas las instalaciones y los dispositivos de ese Puesto de Mando Avanzado ya están preparados para estar trabajando las 24 horas del día durante estos días.
Por su parte, Fernando Galeano destacó la participación de la Policía Nacional en el mantenimiento de la seguridad de este evento, y precisó que «todo el trabajo previo ya se ha realizado», al tiempo que recalcó que durante estos días se podrá ver a personal de la Brigada de Seguridad Ciudadana, tanto uniformados como de paisano, para dar «una sensación no solo subjetiva sino también que sea absolutamente objetiva y perceptible por los ciudadanos» de seguridad. Yapuntó que «la experiencia de años anteriores es magnífica, la que hemos ido acumulando con estos años, y los resultados siempre han sido muy buenos», con apenas intervenciones humanitarias. Además confía en que en esta ocasión también favorezcan las condiciones meteorológicas.
Entrando en detalles de cifras del personal que integrará el dispositivo del Mercado Medieval, Fernando Galeano señaló que la Policía Nacional contará con la presencia de unos 70 agentes a lo largo de los tres días. Por su parte, el alcalde de Ávila cifró en «más de 300 jornadas de trabajo» la actividad que desempeñarán los agentes de Policía Local para «estar velando por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, de toda la normativa vigente en torno al mercado medieval, y colaborando en la seguridad ciudadana con Policía Nacional». Además, el Parque de Bomberos reforzará su personal para seguir prestando su servicio, con presencia de operativos de bomberos dentro del propio mercado, además de los servicios que puedan prestar al margen del mismo. Ytambién quiso destacar el trabajo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Ávila, que contarán con la presencia de entre 15 ó 20 voluntarios por turno para estar al servicio de las personas que acudan estos días a Ávila.
El alcalde señaló que se ubicarán seis puestos avanzados para poder atender las incidencias que surjan, y quiso realizar una llamada especial a los padres para que acudan a esos puntos a colocar pulseras identificativas a sus hijos para que, «en caso de que se perdieran o se extraviaran, sea muy fácil identificarlos y localizarlos».