As bestas, la gran favorita de la 37.ª edición de los Premios Goya con 17 nominaciones se ha llevado finalmente nueve de los galardones, entre ellos los más importantes, como los de mejor película o mejor dirección (para Rodrigo Sorogoyen). Por número de cabezones, Modelo 77 que era la segunda película con más nominaciones también se ha hecho con la segunda posición en cuanto a premios, al llevarse cinco de ellos (en su mayoría, en categorías técnicas).
Por su parte, Cinco lobitos -que partía con 11 nominaciones- ha logrado otros tres Goya, que han reconocido a sus actrices principales (Laia Costa y Susi Sánchez) y a su directora, Alauda Ruiz de Azúa. Peor suerte ha tenido Alcarràs, de Carla Simón, con la que competía en número de nominaciones pero que se ha ido de vacío de la gala celebrada en Sevilla.
De este modo, la 37.ª edición de los Premios Goya, ha coronado como gran triunfadora a As Bestas, que se ha llevado el Goya a la mejor película, mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen), mejor actor protagonista (Denis Ménochet), mejor guion original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), mejor música original (Olivier Arson), mejor montaje (Alberto del Campo), mejor dirección de fotografía (Álex de Pablo), mejor actor de reparto (Luis Zahera) y mejor sonido (Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas).
Los directores de cine Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña reciben el Goya a mejor guion original por 'As Bestas' - Foto: EFE/José Manuel VidalEn cuanto a Modelo 77 se ha llevado los premios a mejor dirección de producción (Manuela Ocón Aburto), mejor diseño de vestuario (Fernando García), mejor dirección de arte (Pepe Domínguez del Olmo), mejores efectos especiales (Esther Ballesteros y Ana Rubio) y mejor maquillaje y peluquería (Yolanda Piña y Félix Terrero).
La película Cinco Lobitos ha sido reconocida con la mejor dirección novel (Alauda Ruiz de Azúa), mejor actriz protagonista (Laia Costa) y mejor actriz de reparto (Susi Sánchez).
En el lado opuesto de la balanza, la cinta Alcarràs -sobre una familia de cultivadores de melocotones catalanes- que se alzó con el Oso de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2022 y que fue elegida por los académicos para representar a España en los premios de la Academia de Hollywood, aunque finalmente no pasó el corte definitivo, se ha ido de vacío de una gala en la que han sido constantes las alusiones a Carlos Saura, fallecido un día antes de recibir el Goya de Honor.
Emotivos han sido los discursos de Telmo Irureta, mejor actor revelación por La consagración de la primavera y Laura Galán, mejor actriz revelación por Cerdita en una gala en la que el Goya a la mejor película iberoamericana ha sido para Argentina, 1985, de Santiago Mitre y la mejor película europea para La peor persona del mundo, de Joachim Trier (Noruega).
En el apartado de cortometrajes, el Goya al mejor cortometraje de animación ha sido para Loop, de Pablo Polledri; el de mejor cortometraje documental para Maldita. A Love Song to Sarajevo, de Amaia Remírez García y Raúl de la Fuente; y el de mejor cortometraje de ficción ha sido para Arquitectura Emocional 1959, de León Siminiani.
El Goya a la mejor canción original recayó sobre Sintiéndolo mucho, de Joaquín Sabina y Leiva -que precisamente actuaron juntos hace un año en la anterior edición de los Goya-, la mejor película de animación ha reconocido a Unicorn Wars, de Alberto Vázquez; el mejor guion adaptado a Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por Un año, una noche y la mejor película documental a Labordeta, un hombre sin más, de Gaizka Urresti y Paula Labordeta.