Avilagro busca el encuentro de pymes y entidades financieras

M.M.G.
-

Una veintena de empresarios asiste a una jornada para conocer de primera mano las posibilidades de apoyo que cuatro entidades financieras ofrecen a las pequeñas empresas abulenses

Avilagro busca el encuentro de pymes y entidades financieras

Representantes de una veintena de pequeñas empresas abulenses asistían este jueves a la jornada 'Punto de encuentro. Responsables financieros', organizada por Avilagro y pensada precisamente para eso: para servir de punto de encuentro entre aquellas entidades con capacidad para financiar proyectos empresariales y las empresas que precisan de ese empujón económico para arrancar o para salir adelante.

«Es un encuentro organizado por Avilagro pero está abierto a todas las empresas de la provincia», decía a Diario de Ávila instantes antes de arrancar la cita José Carlos Álvarez, secretario general de Avilagro.

Era él el que explicaba cómo «muchas veces las empresas, sobre todo las pequeñas, se encuentran problemas de financiación. No son conocedoras de todos los instrumentos de financiación que existen en Castilla y León»,De ahí, decía, la importancia de una jornada «para contarles de primera mano la gente que financia proyectos, las líneas de financiación que hay»

Así, los empresarios presentes en la cita, celebrada en el Espacio Ávila 1.131, pudieron atender las explicaciones de Sodical, Sociedad de Desarrollo de Castilla y León, un fondo de capital riesgo que invierte en las empresas; de Iberaval, que através del Instituto de Competitividad Empresarial también genera financiación para las empresas; de CaixaBank, que cuenta con MicroBank, un proyecto que consigue financiar a pequeños proyectos de empresas con menos garantías, apostando por el proyecto; y de Wolaria.

«Es un punto de encuentro de distintas fuentes de financiación para que los emprendedores y los empresarios puedan seguir con su funcionamiento», proseguía hablando Álvarez.

En su opinión, el principal escollo para las pequeñas empresas a la hora de lograr financiación «es que ni siquiera conocen los instrumentos de financiación que existen en la provincia y en la Comunidad Autónoma. Lo que conocen es ir a la oficina bancaria más cercana, pero hay otras fuentes de financiación», explicaba el vicepresidente de Avilagro.

Y el segundo de esos escollos, decía, «es que a veces es complicado para ellas poder acceder. Pero una vez que has hecho una relación con las personas que lo llevan es mucho más fácil, porque estás a tiro de teléfono o de correo electrónico».

De ahí, insistía Álvarez, la importancia del encuentro celebrado este jueves en Ávila. Una cita con la que, ante todo, se buscaba «intentar que distintas personas de distintos entornos se conocieran y conectaran. Se trata de que tengan un contacto personal con la gente que puede financiar sus proyectos, que están más cerca de lo que pensamos», resumía el porqué de la cita Álvarez.

Por su parte, María Garrudo, vicepresidenta de Avilagro (asociación que en la actualidad está compuesta por cerca de 60 empresas, la gran mayoría micro empresas)  destacaba como muy positiva la presencia en la cita de «empresas con alta facturación y otras con una  facturación más reducida. Y todos vamos a contar cómo se financian nuestras empresas». Para ella, además, la cita iba a ser «un punto de apoyo para otras empresas que estén buscando financiación, porque va a haber una representación de todos los niveles de facturación. Va a ser muy interesante».