Lecturas para morderse las uñas

M.M.G.
-

El escritor madrileño HipólitoSánchez echa a andar el ciclo literario 'El Episcopio presenta', con la puesta de largo de su séptimo trabajo, 19 inquietantes 'Cuentos de medianoche', y con el anuncio del nombre del que será su octavo libro

Lecturas para morderse las uñas - Foto: Isabel García

El nuevo curso, también el literario, echa a andar en Ávila, y este martes era el ciclo 'El Episcopio presenta' el que volvía a la carga con la presentación de 'Cuentos de medianoche', de Hipólito Sánchez.

El escritor madrileño, cuyas raíces se hunden en la localidad abulense de La Lastra delCano, presentaba en sociedad el que es su séptimo libro, la recopilación de 19 intrigantes historias independientes las unas de las otras, de esas que hacen que el lector se muerda las uñas y que le llevarán, además, a viajar por distintos lugares del planeta.

Porque los 'Cuentos de medianoche' de Sánchez viajan desde Amsterdam a París, pasando por La Lastra delCano, todo un viaje que, eso sí, quiere dejar claro su autor, se alejan del terror. «No me gusta, prefiero meter pinceladas de misterio», define Sánchez para Diario de Ávila el hilo conductor de sus relatos.

Historias como la de dos amigas enfrentadas por un chico y que termina con una de ellas encerrada en un ataúd con su móvil; la del hombre racista que, en una visita a la casa de Ana Frank viaja al tiempo en que la niña la habitaba; o la de la familia parisina con una doncella española que va viendo cómo sus miembros desaparecen poco a poco.

Y la ambientada en La Lastra del Cano, ¿de qué va?, preguntamos al autor. «Está ambientada en los años 20 o 30, y la protagoniza una mujer vestida de negro y unos chavales», descubre sólo un poco de un relato que terminará con uno de los chicos, «el que se hace el valiente», entrando a casa de la mujer.

Sánchez, que presume de haber sido el único autor en predecir acontecimientos como la erupción del volcán de La Palma o la pandemia de covid, aprovechó su presencia en Ávila para adelantar el título del que será su octavo trabajo literario, al que ya se encuentra dando forma. Se llamará 'Tiempos de brujas y epidemias'. Y del mismo, adelanta ya algo: «Está ambientado en el año 1348, el de la peste negra», descubre un autor del que no sorprende saber que 'bebe' de escritores y directores de cine como Edgar Allan Poe, Agata Christie, Alfred Hitchcock, Tim Burton, Álex de la Iglesia o Guillermo delToro.