La estación de trenes de Ávila superó el millón de viajeros en 2023, alcanzando cifras de usuarios que incluso superan registros de 2007 ó 2008, antes de que llegase la decaída de esos datos, coincidiendo con la pérdida de servicios, fundamentalmente de larga distancia, con la puesta en marcha del AVE Madrid-Segovia-Valladolid.
De esta forma, y según los datos provisionales facilitados por Renfe de cierre de 2023, el pasado año se contabilizaron 1.014.900 viajeros en la estación de ferrocarril de Ávila, tomando en cuenta las personas que subieron y bajaron en los trenes que pararon en la capital abulense. Ese dato supone un incremento del 59,55% en el número de viajeros respecto al año 2022, donde se registraron 636.100 usuarios que o bien subieron a un tren en Ávila o bien se montaron aquí con destino a Madrid, Salamanca o Valladolid.
El motivo que se aduce desde Renfe para explicar ese crecimiento exponencial en el número de usuarios del tren en Ávila viene motivado por la entrada en vigor de los abonos gratuitos para los viajeros de Media Distancia, que entraron en vigor en el último cuatrimestre de 2022 y estuvieron vigentes a lo largo de todo el pasado ejercicio.
Renfe no especifica cómo fue esa distribución de los usuarios del tren en Ávila (cuántos fueron los que llegaron a la estación y los que partieron de ella) y tampoco cuáles fueron las líneas más utilizadas (Madrid-Ávila-Salamanca o Ávila-Valladolid).
Esta comparativa en el número de viajeros habría que remontarla a hace unos tres lustros, puesto que Renfe en los últimos ejercicios no ha ofrecido datos de usuarios de la estación de Ávila a pesar de que se han solicitado. Así, en 2007, y según los datos publicados en su día por Diario de Ávila y ofrecidos en su momento por Renfe, se contabilizaron 755.420 viajeros en la estación de trenes de Ávila; en 2008 ese registro se elevó esa cifra a 781.554 usuarios;y a partir de ahí se inició un retroceso, cayendo a 741.532 viajeros en 2009 y a 715.566 en 2010. Al año siguiente, en 2011, se experimentaría un repunte, alcanzando los 748.500 viajeros, pero a partir de ese momento no se encuentran registros de usuarios, con la excepción del año 2018, donde en una comparativa regional se hablaba de 776.200 viajeros. Cifras, todas ellas, sensiblemente inferiores a los registros dados a conocer ahora por Renfe, que en su balance anual de carácter regional que daba a conocer este pasado miércoles apuntaba que en 2023 transportó más de 6,7 millones de viajeros de Servicio Público en toda Castilla y León, lo que da cuenta también del relevante volumen de viajeros que se mueve en la estación de trenes de Ávila, ya que representa el 15% del total de la comunidad.
En ese sentido, hay que precisar que los 6,73 millones de viajeros en los trenes de Servicio Público en Castilla y León durante 2023 representaron un incremento superior al 82% con respecto al año 2022, según los datos provisionales de cierre del año. Esos servicios incluyen los trenes de Media Distancia (donde se incluyen los servicios de Ávila), los de Cercanías Ancho Métrico y los trenes Avant, así como las nuevas relaciones de Obligación de Servicio Público (OSP) prestadas por la red de alta velocidad, para las que los viajeros recurrentes pueden desplazarse con abonos Avant.
De ese volumen total de viajeros, según la información facilitada por Renfe, más de 3 millones de viajeros corresponden a los servicios de Media Distancia Convencional, lo que representa un incremento del 91% con respecto a los datos de 2022. Hay que recordar que los viajeros de Ávila representan más de un millón, una tercera parte de ese total, si bien el incremento de usuarios se queda rozando el 60%.
En este punto hay que destacar la estación de trenes de Arévalo, en la que se contabilizaron el año pasado 99.100 viajeros, con un incremento del 78,24% respecto a los registros de 2022, cuando se registraron 55.600 usuarios. Esos registros también se aproximan a los de hace tres lustros, ya que, por ejemplo, en el año 2010 se contabilizaron casi 109.000 viajeros, lo que suponía en aquel momento un incremento del 19% con relación al año 2005.
Continuando con ese análisis regional, el mayor volumen de clientes son los que emplearon los servicios de los corredores Avant de Castilla y León, incluidas las nuevas relaciones de Obligación de Servicio Público (OSP), con 3,5 millones. Esta cifra supone un aumento del 78% con respecto a los datos de 2022. En este sentido, y sobre estos servicios, cabe destacar el Avant Valladolid-Segovia-Madrid, que fue el más demandado de todos los prestados por Renfe como media distancia alta velocidad a nivel nacional, con más de 2,7 millones de viajeros, y un incremento dle 47% con respecto a 2022.
Renfe asegura que esta tendencia al alza en el número de usuarios indica «la confianza en el tren como medio de transporte público en Castilla y León, coincidiendo con la implantación de los abonos gratuitos para viajeros en Cercanías y Media Distancia desde septiembre de 2022, y de los bonos Avant bonificados al 50%, a los que la Junta de Castilla y León suma otro 25% más de descuento para personas empadronadas en la región.