Las instalaciones de Naturávila acogerán un año más la Carrera Solidaria Solidaria en Favor del Parkinson, que alcanza este año su sexta edición y en la que sus organizadores, los miembros de Apavi (la Asociación deParkinson de Ávila) esperan, al menos, poder alcanzar los 200 participantes de la última cita.
«Esta carrera reivindica y da voz a los enfermos de Parkinson», recalcaba el presidente de la DiputaciónProvincial,Carlos García, que hablaba en su calidad de 'anfitrión' de una cita solidaria, social y deportiva que, recalcaba, sirve también como reivindicación del tejido asociativo. «Esta carrera es un ejemplo del compromiso de la Diputación con el tejido asociativo», decía en este sentido antes de ceder la palabra a Daniel Martín, vocal de Apavi y responsable de explicar los datos prácticos de la carrera solidaria.
Ésta tendrá lugar el sábado 27 de abril, a partir de las 18'30 horas. Serán siete kilómetros de recorrido que podrán completarse como quiera cada participante: andando, corriendo o en bicicleta.Eso sí, en todos los casos la salida y la llegada tendrán lugar en las instalaciones de Naturávila.
Para participar en la cita, la cuota de inscripción es de diez euros para la categoría absoluta y de cinco euros para la categoría infantil (la pensada para los menores de 14 años de edad) y puede formalizarse ya y hasta el próximo jueves 25 de abril en la web de Race Time.
Todos los participantes, explicaba Martín, recibirán una camiseta y una bolsa del corredor y podrán participar también en el sorteo de regalos que se celebrará al concluir la marcha y disfrutar de un avituallamiento en la meta, donde tendrán lugar la entrega de los trofeos a los ganadores.
«Con esta actividad damos por finalizadas las actividades organizadas por elDía Mundial del Parkinson, que fue el 11 de abril», apuntaba por su parte Tamara Vega, directora y trabajadora social de Apavi, que recordaba que la cita venía este año bajo el lema 'Reivindiquemos la Inteligencia Emocional'.
Vega aprovechaba su intervención ante los medios para recordar que asociaciones como Apavi, que en la actualidad cuenta con 35 socios, precisan todo tipo de ayuda para poder seguir llevando adelante sus programas.
Se refería en primer lugar a la ayuda de las instituciones, ya que «las subvenciones son cada vez menores», lamentaba, que demandaba también la ayuda de los profesionales sanitarios, neurólogos ante todo, para poder atender de la mejor manera posible a este colectivo.
Un colectivo, por cierto, numeroso.No en vano, como recordaba la directora de Apavi, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más importante, por detrás del Alzheimer.
«Las asociaciones del tercer sector ofrecemos recursos que nos cuestan mucho», insistía Vega, que enumeraba algunos de los que Apavi ofrece en Ávila, como el apoyo psicológico, la logopedia, la terapia cognitiva o el servicio de transporte.
De ahí que todas las ayudas que pueda recibir se quedan cortas para atender a los usuarios que cada día atiende en sus instalaciones, ubicadas en elCentro Infantas Elena y Cristina, en la avenida de Juan Pablo II, de Ávila.