Un local para el turista pero copado por abulenses

I.Camarero Jiménez
-

Es la cafetería del hotel EXE Reina Isabel un imán para el público local, el trato familiar que dispensan Pedro y Luis desde hace años mucho ha aportado a la causa, que desde luego se adereza con buenos pinchos con los que agasajar a su clientela

Un local para el turista pero copado por abulenses - Foto: Isabel García

Si por algo destaca Ávila es por su tapeo y está visto que cualquier rincón es bueno siempre que tenga una buena oferta de tapas y un buen trato. Ejemplo de ello es la cafetería del hotel Exe Reina Isabel, un lugar en principio reservado para los turistas que nos visitan, pero que, en este caso, se convierte en el centro de reunión de no pocos abulenses. 

Es una tradición ir a tomar la caña y el aperitivo allí (o a recuperar fuerzas tras un análisis de sangre en el Ávila Estación) y de hecho son muchos los clientes los que han dado forma a esta costumbre gracias al amable trato que dispensan Pedro y Luis, esos dos profesionales que llevan tantos años tras la barra del lugar y quienes  ya saludan como amigos a sus clientes  de los que casi conocen a la perfección sus gustos porque la mayoría son 'reincidentes'.

En ocasiones no tienen ni que pedir para ser servidos. Pero, claro, para darlo a conocer a quien todavía no haya recalado por el establecimiento decirles que desde las 8 y hasta las 16 horas está abiertos y después de 19 a 23 horas, también. Es decir con una pausa para dar descanso merecido a la plantilla y atender en plenitud. Una plantilla a la que recientemente se han incorporado Piero y Koutar  para aportar sangre joven al lugar y aprender de los mejores, nos explica Leticia Sanz, responsable del hotel abulense que, desde el año 2018, pertenece a la cadena Exe de  Eurostar. Mientras charlamos con ella van saliendo ejemplos de ese tapeo que en no pocas ocasiones se acompaña del café, otra de las tradiciones abulenses. Bocatines de jamón, de atún, de tortilla.... Y, como eso, una tortilla de patatas hecha al momento y aderezada con un trocito de queso fresco y tomate natural cortado. Los callos y las revolconas está claro que no han de faltar y de hecho son omnipresentes, como lo es cada vez más el agradecido pincho de paella que tanto gusta en la capital. «La ensaladilla rusa que hace Dani está deliciosa», apunta Leticia y mientras nos lo cuenta sale otro platito con una buena muestra de ello.Estamos en temporada de membrillo y hoy en esta céntrica cafetería se sirve con queso de cabra. Para el que se quede con hambre siempre está la opción de pedir sandwiches, hamburguesas, bocadillos o platos combinados (gran opción si vas con niños).

Un local para el turista pero copado por abulensesUn local para el turista pero copado por abulenses - Foto: Isabel GarcíaLa cafetería se nutre especialmente de Ávila pero los turistas no pasan de largo. Son más de desayuno, «sobre todo si van con prisa y prefieren un café y tostada o croisant o churros en lugar del bufé libre que ofrece el hotel» y como eso también «de cenas más informales».En definitiva un lugar más que recomendable en un gran entorno, clásico y cómodo. 

Por supuesto cuentan con una terraza amplia y bien decorada que es una gran opción especialmente en un año en el que el verano no parece que quiera despedirse y que invita a disfrutar al aire libre aún habiendo pasado su momento.

 

DIRECCIÓN: Paseo de la Estación, 17

HORARIO: De 8 a 16 y de 19 a 23 horas.

ESPECIALIDAD: Desayunos, tapas, platos combinados... Destaca la céntrica cafetería por sus bocatines, tortilla de patatas aderezada con un trocito de queso fresco y tomate natural, guisos estilo callos o las revolconas, que en Ávila no pueden faltar, y paella o ensaladilla rusa, queso con membrillo...