El Primero de Mayo está a la vuelta de la esquina y desde los sindicatos de clase se vuelve a hacer un llamamiento a la participación de la ciudadanía en el Día Internacional de los Trabajadores. Los secretarios provinciales de UGT y CCOO en Ávila animaron a los abulenses a "disfrutar en clave festiva y también reivindicativa" de la jornada festiva de este próximo miércoles, la cual girará en torno a la tradicional manifestación que saldrá a las 12 horas de la plaza de Santa Ana y, con alguna modificación por las obras, llegará al mismo emplazamiento y a la que le seguirá un concierto, si el tiempo lo permite. Este año el lema escogido es 'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios', un eslogan que para Óscar García Barroso (CCOO) le viene "como calcetín al pie" a la provincia abulense, al estar marcada en el ámbito laboral por "la alta dependencia del sector servicios" y, por tanto, por salarios bajos y excesos de jornada, en líneas generales.
En este marco desde CCOO se cree que, pese al "impacto significativo" que ha dejado la última reforma laboral, que ha llevado "al récord de cotizantes a la Seguridad Social en más de una década", "hay que defender lo ganado y seguir avanzando en los retos laborales y sociales que se presentan en la provincia y el país". Así, considera que "hay muchos elementos para seguir peleando y muchas realidades para seguir organizando a la clase trabajadora, y en eso vamos a estar siempre", aseguró el secretario provincial.
Óscar García Barroso citó algunos de los retos pendientes, como la profundización del reparto más equitativo de la riqueza y "los beneficios industriales", para sacar Ávila de la cola de los salarios en Castilla y León, la necesidad de políticas industriales que permitan generar "empleo estable" o la regulación de la contratación a tiempo parcial. Como "elemento distintivo" de los próximos meses citó la reducción de la jornada laboral por debajo de las 40 horas semanales, algo que a su juicio "debe ir acompañado de un mejor control horario" por parte de las empresas.
Desde UGT su secretario provincial, Javier García Hernández, también hizo referencia a los próximos objetivos sindicales, entre ellos la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas este año (y a 37,5 el próximo año); la mejora salarial y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional; el aumento de la indemnización por despido para "recuperar lo que había antes de la reforma de 2012" y que "se quedó en el tintero en la última"; la potenciación de los servicios públicos; el derecho a la vivienda; la regularización de la inmigración ilegal; la lucha contra las discriminaciones LGTBI o la lucha contra la siniestralidad laboral. Además, citó especialmente la petición de "respeto de Castilla y León", al considerar que con el Gobierno PP-VOX se está "intentando desmontar parte de lo recorrido hasta la fecha" en ámbitos de derechos laborales y sociales y aspectos tan simbólicos como "la decisión de no celebrar como festivo el 23 de abril del año pasado".