El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este jueves durante una entrevista con la cadena estadounidense CBS News que la inteligencia israelí tenía "fuertes indicaciones" sobre rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el hospital gazatí de Al Shifa, una de las principales razones de la incursión contra el mayor centro sanitario de la Franja de Gaza.
"Teníamos fuertes indicios de que estaban retenidos en el hospital de Al Shifa, que es una de las razones por las que entramos en el hospital. Si estaban (allí), fueron trasladados", ha declarado Netanyahu.
Hasta el momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman haber encontrado una decena de armas ligeras y supuestas prendas pertenecientes a milicianos de Hamás, si bien las autoridades gazatíes insisten en que el hospital no ha sido usado con fines militares en ningún momento.
Además, Netanyahu ha insistido en que solo habrá un alto el fuego temporal una vez recuperados los más de 240 rehenes capturados por Hamás tras el asalto contra el sur de Israel el pasado 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos.
Respecto a las operaciones aéreas y terrestres en Gaza, el mandatario israelí ha manifestado se realizan "con un mínimo de víctimas civiles", declaraciones que chocan con los más de 11.500 muertos notificados por el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
Netanyahu también ha insistido en que no pretende ocupar la Franja de Gaza, sino "desradicalizar" el enclave y dejar que los palestinos "tengan todos los poderes" excepto el de amenazar a Israel.
"Al igual que tras la conquista de Alemania había que tener un futuro diferente, hay que desradicalizar, desnazificar Alemania. Tras la conquista de Japón, te aseguras de que las políticas agresivas del Japón imperial sean diferentes. Hubo un cambio cultural. Aquí necesitamos un cambio cultural. No podemos tener una administración civil en Gaza que no luche contra los terroristas, que se comprometa a financiar a los terroristas en lugar de luchar contra los terroristas", ha explicado el primer ministro.
Por último, ha condenado la violencia de los colonos contra los palestinos en Cisjordania, que se ha saldado con ocho muertos, entre ellos un niño. Las operaciones de las FDI en la región han dejado más de 185 fallecidos tan solo desde el 7 de octubre, cifra que asciende a 430 en lo que va de año.