Especialistas del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro han detenido a un hombre de 38 años de edad, como presunto autor de un delito continuado de estafa.
Según se ha informado desde la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila, el comienzo de las investigaciones arrancó el 24 de noviembre del pasado año, cuando un vecino de la comarca del Valle del Tiétar interpuso una denuncia tras haber sido víctima de una estafa online.
El denunciante había encontrado en una plataforma de anuncios la venta de entradas para un concierto solidario en Madrid a favor de los afectados por la DANA de Valencia.
Tras contactar con el vendedor, acordó la compra de tres entradas por un importe total de 120 euros y, tras efectuar el pago, nunca las recibió.
Para esclarecer el hecho denunciado la Guardia Civil inició la Operación Condestable.
Tras analizar los datos del anuncio se descubrió que el mismo vendedor había publicado otros anuncios similares en distintas plataformas de compraventa.
A medida que avanzaba la investigación, se localizaron siete víctimas más, residentes en diferentes puntos del territorio nacional, que también habían pagado por entradas que nunca recibieron. En total, el estafador consiguió recaudar 430 euros de forma fraudulenta.
Gracias a los medios tecnológicos utilizados en las investigaciones se obtuvieron datos que permitieron identificar y localizar al presunto autor en la ciudad de Valencia, donde tras ser identificado fue detenido como presunto responsable de un delito continuado de estafa. Esta persona fue puesta a disposición judicial.
Para evitar este tipo de estafas, la Guardia Civil recuerda a los ciudadanos la importancia de tomar precauciones al realizar compras online, verificando siempre la autenticidad del vendedor, comprobando si tiene opiniones o referencias previas. También se debe esconfiar de precios demasiado bajos o de vendedores que presionan para realizar pagos inmediatos. Hay que utilizar métodos de pago seguros que permitan la reclamación en caso de fraude, así como realizar pagos mediante transferencias bancarias a cuentas personales sin garantías.
De igual modo, hay que comprobar en páginas oficiales si el evento sigue teniendo entradas disponibles y los canales oficiales de venta.