Veintiséis niños menores de tres años inician este martes el curso en la escuela infantil 'Nube de azúcar' de El Hoyo de Pinares, que estrena instalaciones tras las obras de ampliación acometidas, que han permitido que pase de tener una a dos unidades y, con ello, que «aumente el número de plazas, de quince a treinta» disponibles, explicó el alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, durante el acto de inauguración, que tuvo lugar en la tarde de este lunes y al que también asistieron el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García. Las tres instituciones públicas que ellos representan han contribuido económicamente a la ampliación de la escuela infantil, que ha supuesto un coste «de cerca de 80.000 euros, de los que el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares aporta la mitad, «casi 40.000 euros los pone la Junta», mientras que la institución provincial ha sufragado el mobiliario del centro educativo, detalló Beltrán, que agradeció la colaboración institucional que ha contribuido a la ampliación de la escuela infantil.
El centro educativo presta servicio «a más de 20 familias» a las que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, subrayó Carlos García, presidente de la Diputación Provincial. «Permite que Hoyo de Pinares tenga no solo presente, sino también futuro, porque fija población», añadió García en alusión a la ampliada escuela. En este sentido, el alcalde de la localidad, David Beltrán, puso el acento en que al duplicarse el número de plazas disponibles «hemos conseguido que once familias no se tengan que ir a otras localidades» porque sus hijos pueden matricularse en ella, «también gracias a la gratuidad de la enseñanza» para niños de uno a dos años que se ha implementado en el nuevo curso escolar en Castilla y León y que se han sumado a los pequeños de edades comprendidas entre dos y tres años que ya empezaron a ir a clase gratis el curso anterior a guarderías y colegios.
dos maestras más. El delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón en Ávila, José Francisco Hernández, hizo hincapié en este aspecto: «Son ya mil familias las que se ahorran dos mil euros al año con el carácter gratuito de la enseñanza infantil gratuita», a la que están adscritos «41 centros» en la provincia de Ávila, de los que «19 son públicos», entre ellos el de El Hoyo de Pinares, que depende del ayuntamiento del municipio, igual que en otros 16 casos en toda la geografía abulense, detalló. «Generamos empleo y acercamos servicios de calidad al medio rural», enfatizó Hernández Herrero, quien aseguró que «la Junta va a seguir comprometida con Ávila y con los municipios de Ávila».
Precisamente, la ampliación del centro infantil de El Hoyo de Pinares de una a dos aulas ha permitido que se hayan contratado dos maestras más, ambas naturales del municipio, con lo que en total se contará con «cuatro maestras», concretó el alcalde. «Es muy importante también crear empleo» precisamente para fijar población en el medio rural, añadió David Beltrán, una idea en la que también abundó durante su intervención el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, quien apuntó que las dos unidades del centro infantil «están adscritas al programa Crecemos, con una cuantía subvencionable de 34.000 euros que pueden destinarse a compra de mobiliario o contratación de personal», dijo.