La Diputación Provincial de Ávila ya cuenta con el edificio de ampliación de su sede central, situado en la calle Jimena Blázquez, que concentrará servicios en un espacio moderno, funcional y accesible tras una inversión de tres millones de euros. Ahora se cuenta con un nuevo espacio de 1.500 metros cuadrados, con dos plantas y semisótano, patio y jardín vertical donde se sitúan los servicios de Cultura, Juventud y Deporte, la Institución Gran Duque de Alba, el Archivo General de la Diputación, la Agencia Provincial de la Energía, Asuntos Europeos, Turismo y la gerencia del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR).
Al acto de inauguración acudió el presidente de la Junta de Castilla yLeón, Alfonso Fernández Mañueco, que acompañó al presidente de la Diputación, Carlos García, junto con representantes provinciales y regionales.
En el acto, Fernández Mañueco destacó el «trabajo» realizado por la Diputación con este edificio para dar servicio a 247 municipios y 100.000 personas de la provincia de Ávila. Con él se permite «centralizar servicios» antes dispersos y dar una mejor atención a las personas en un «edificio accesible» que busca la eficiencia en la gestión y reducir los costes operativos y que también apuesta por la sostenibilidad y el respeto al entorno de la ciudad. Para conseguirlo, la Junta de Castilla y León contribuyó con un 40 por ciento del coste.
El presidente de la Junta de Castilla yLeón hizo un reconocimiento expreso a la labor de las diputaciones provinciales, que es «fundamental» para «garantizar la calidad de vida de las personas en todo el territorio» así como contribuyen al «equilibrio territorial». Y en este contexto, dijo, «el gobierno de Castilla y León somos muy conscientes de lo que significa Ávila y el municipalismo en nuestra tierra».
«Ávila es una provincia dinámica, con mucho potencial y fuerza para afrontar los retos de futuro», aseguró, y para ello existe el compromiso de inversión de la Junta de Castilla y León, como sucedió con la unidad satélite de radioterapia, a punto de cumplir un año, así como la ampliación del Plan Territorial de Fomento de Ávila y el de Medina del Campo (incluye a Arévalo), ampliación del polígono de Vicolozano, el centro de salud de Sotillo o inversiones de vivienda en El Barco de Ávila y otros lugares de la provincia. También destacó que «no había tanta gente trabajando en Ávila en 16 años», según se desprende de los datos de afiliaciones a la Seguridad Social.
El presidente de la Diputación destacó que la institución presenta un nuevo edificio moderno (pero conjugando con lo tradicional» funcional y accesible para realizar las gestiones.
Se trata de un proyecto que se inició en 2014, aunque tuvo su parada, y que ahora se completa para complementar «la calidad de los servicios de la Diputación con los abulenses y los representantes municipales».
En los 1.500 metros cuadrados, las dos plantas y el semisótano donde está el archivo se concentran ahora servicios de la Diputación a los que pueden acceder los ciudadanos como una contribución a la «cohesión» y con un proyecto «a largo plazo, funcional y que recupera el patrimonio en la capital». Esto ha supuesto unir en un espacio, cerca de la sede central, servicios que antes estaban dispersos como ocurre con la Institución Gran Duque de Alba, que se encontraba en el Palacete de Nebreda; el Archivo General de la Diputación Provincial, que ahora se encuentra en el Colegio de Medicina o la gerencia del Organismo Autónomo de Recaudación, que se encuentra en la plaza del Mercado Chico.
Ladillo. Texto párrafo tras el ladillo.
Texto segundo párrafo y siguientes.In vel ligula velit. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos.