El Real Oviedo, rival del Real Ávila en la Copa del Rey

Alberto Sánchez
-

Rival histórico para los encarnados en la primera ronda de la Copa del Rey. El Adolfo Suárez recibirá al Real Oviedo y su 'marea azul', aquella que inundó la ciudad en 2004 y 2005 en los playoffs de ascenso

El Real Oviedo, rival del Real Ávila en la Copa del Rey

El Real Ávila ya tiene rival en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Será el Real Oviedo, un 'viejo' conocido de la afición encarnada, un equipo con una fuerte carga emocional y un nombre propio en la historia reciente del Real Ávila.No sólo porque fue rival de los encarnados en la Copa del Rey de la temporada 1990-1991, sino porque aún se recuerda aquella 'marea azul' que a comienzos de la década del 2000 inundó la ciudad de banderas y camisetas azules, obligó a colgar el cartel de 'completo' en un Adolfo Suárez entonces con las gradas descubiertas a pleno rendimiento y acabó eliminando consecutivamente a los encarnados de la fase de ascenso a Segunda B en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005.    Aún se recuerda aquello en un estadio que volverá a ver a los carbayones en una eliminatoria a partido único –prórroga y penaltis si son necesarios– que se disputará en el Adolfo Suárez entre los días 29, 30 o 31 de octubre. De momento las primeras conversaciones apuntan al jueves 31 de octubre  –«lo vamos a solicitar»– como fecha del partido, si bien aún debe cerrarse.

Se abría la mañana con puntualidad a las 13,00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y más concretamente en el Salón Luis Aragonés. Comenzaba con la figura de Dani Vivian, jugador internacional del Athletic Club y vigente campeón del torneo del KO, portando el trofeo de  Copa, «ese objeto de deseo», hasta un escenario donde se hizo un guiño, recuerdo y homenaje a Rafa Nadal. Porque el mejor tenista español de todos los tiempos había anunciado momentos antes su retirada. Rendirle un aplauso cerrado era de obligado cumplimiento.

Sobre la mesa en escenario, las siete 'copas' con las bolas y nombres de los 110 equipos participantes en esta primera ronda –están exentos el Real Madrid, Barcelona, Mallorca y Athletic junto al campeón de la Primera RFEF, el Deportivo de la Coruña– en un sorteo que comenzó cruzando a los equipos de Primera División con los equipos autonómicos, semifinalistas de la Copa Federación yTercera RFEF. Se llevó el premio 'gordo' del Atlético de Madrid el Unió Esportiva Vic, para el Poblense fue el Villarreal, Las Rozas recibirá al Sevilla, elLeganés de Borja Jiménez se medirá al Lucena, el Osasuna de RubénPeña al Chiclana o un equipo Champions como el Girona visitará al Extremadura.   

El Real Oviedo, rival del Real Ávila en la Copa del ReyEl Real Oviedo, rival del Real Ávila en la Copa del ReyLlegó el turno para los equipos de Segunda División. Fue José María Movilla,  representante de aquel Real Zaragoza campeón de Copa en 2004 ante el Real Madrid, el que comenzó a manejar entre sus manos las 21 bolas amarillas de los representantes de Segunda División. Al otro lado de la mesa era el defensa Steve Aldo One, jugador del CEL'Hospitalet, el que buscó rivales entre las últimas seis bolas rojas de los equipos de Terceras RFEFa los que aún quedaban por asignar rival.

Una vez hecho, llegó el turno para los equipos de Segunda RFEF. Al escenario Daniel Santigosa, centrocampista del Barbastro, que ejerció de mano inocente tras una urna con 35 bolas de color verde. En una de ellas el nombre del Real Ávila CF, que 'deseaba' un Segunda como rival.Avanzaba el torneo, se agotaban las opciones. Burgos, Mirandés, Huesca, Almería, Málaga Eldense, Eibar, Albacete,Levante,Tenerife o Castellón ya tenían rivales. Y llegó el momento del Real Ávila. A las 13,47 horas Dani Santigosa abría una de las bolas y pronunciaba el nombre del Real Ávila CF. En el otro lado de la mesa Movilla sacaba la suya. «Real Oviedo» pronunciaba. La historia volvía a cruzar a encarnados y carbayones.

La primera reacción del Real Ávila llegaba desde el mismo Salón de Actos Luis Aragonés, donde Pablo Domínguez, director de operaciones del Real Ávila, y Joan Farías, director deportivo, siguieron en directo el sorteo.  Y el nombre del Real Oviedo gusta en el Adolfo Suárez. «Estamos contentos con el sorteo.Hemos tenido la fortuna de que nos ha tocado un equipo de la máxima categoría a la que nos podíamos enfrentar» marcaba PabloDomínguez ante un Oviedo que es un «histórico dentro del fútbol español. Nuestra afición podrá disfrutar de la participación en Copa del Rey ante este rival».Tienen claro que no sólo es una oportunidad para el club sino también para la ciudad. «Es una gran noticia para la ciudad. Es una competición de ámbito nacional que va a situar a Ávila a nivel nacional, una oportunidad de tener relevancia» ante un equipo «que va a recordar a aquellos playoffs. Es otra situación, otro momento. Quizás más importante».

No sólo es un escaparate, sino que esperan que sea una oportunidad deportiva. «Debemos competir, trabajar e intentar pasar esta primera ronda con independencia de que sea un equipo de superior categoría. Somos un equipo que nos caracterizamos por competir contra cualquiera y aunque sea de Segunda División así lo vamos a hacer».

Conocido el nombre, ya se trabaja para asignarle fecha al partido, el cual se espera jugar el jueves 31 de octubre.No es el único 'frente' en el que ya avanza el club. Uno de ellos es el aforo. «Dependía del rival.Una vez conocido empezamos a trabajar. En el tema de la grada descubierta vamos a ir un poco justos pero ya se están buscando otras alternativas».Otro de los asuntos pendientes es el tema de la iluminación. El Real Ávila ya se ha reunido con Ayuntamiento y miembros de la Real FederaciónEspañola de Fútbol. «La idea es que podamos llegar a tiempo para jugar con la nueva luz» marca Pablo Domínguez, extremo que también apuntan desde el Ayuntamiento de Ávila, desde donde están 'apretando' para disponer del material lo antes posible y comenzar a instalarlo.