Tres furtivos detenidos por intentar cazar cabras monteses

E.C.B
-

La Guardia Civil evita con estas detenciones que un rebaño de cabras monteses sea cazado por un grupo de furtivos. Son presuntos autores de delitos contra la flora y fauna, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal

Tres furtivos detenidos por intentar cazar cabras monteses

Efectivos del Destacamento de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de la Sierra de Gredos (Deprona) y las Patrullas de Protección a la Naturaleza (Papronas) de Casavieja y Piedrahíta, en colaboración con celadores de Medio Ambiente de la Reserva Regional de Caza de Gredos en su cara norte, han evitado que un rebaño de cabras monteses sea cazado por un grupo de furtivos, gracias a la detención el pasado 22 de febrero, de tres personas como presuntas autoras de los delitos de contra la flora y fauna, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Fue a primera hora de la mañana del sábado cuando se detectó la presencia de un individuo en la senda de las Cinco Lagunas, conocido por sus antecedentes de furtivismo. Ante la sospecha de que pudiera estar acompañado y llevando a cabo una actividad ilícita, se activó un dispositivo de vigilancia y control por la zona.

Los efectivos desplegados delimitaron estratégicamente la zona de vigilancia y control donde se pudo observar a un grupo de tres personas con la aparente intención de cazar ejemplares de cabras monteses (Capra pyrenaica victoriae), donde se les observó extrayendo un rifle oculto entre la vegetación y uno de ellos se dispuso a montarlo.

Ante la inminente amenaza para la fauna protegida, los efectivos del dispositivo ahuyentaron a un rebaño de cabras monteses que pasaban por el lugar y sorprendieron a los individuos intentando ocultar el arma entre la vegetación.

Tras un intento de huida, los cazadores fueron interceptados cuando se dirigían a su vehículo siendo detenidos en ese momento, incautándose el arma mencionada, cuya procedencia era ilegal, munición, útiles de limpieza, prismáticos y armas blancas. Tanto las tres personas detenidas como lo incautado han sido puestos a disposición judicial.

Con estas actuaciones de vigilancia en la prevención del furtivismo, u otro tipo de ilícitos, especialmente en la Sierra de Gredos y su entorno, se logra disuadir, prevenir o en su caso detener a los supuestos autores de dichos hechos.

La Guardia Civil recuerda la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra los delitos medioambientales y recomiendan informar a la Guardia Civil ante cualquier sospecha de caza furtiva o actividad ilegal en espacios naturales protegidos, así como respetar  la normativa vigente en materia de caza y conservación del medio ambiente y no interferir en las labores de vigilancia y control llevadas a cabo por los agentes y personal de las reservas de caza. Con esta actuación, la Guardia Civil reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente.