Marcos descarta a Gaher y da un nuevo ultimátum a los dueños

diariodeavila.es
-

La consejera de Agricultura fija como fecha límite hasta el lunes para que opten por una de las tres empresas que han presentado «proyectos viables» para reflotar la galletera

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha dado un nuevo ultimátum a los propietarios de la empresa Elgorriaga para que el lunes, como plazo máximo, presenten firmada una propuesta de previsión de contrato con alguna de las tres empresas que han presentado ofertas en estos momentos y cumplen los requisitos exigidos: mantener el empleo, pagar a los trabajadores el dinero adeudado,  asumir el compromiso de hacerse cargo de la deuda de la empresa y relanzar la empresa para garantizar el futuro de la misma. En caso contrario, la consejera anunció que la Junta emprendería acciones judiciales. Marcos realizó estas declaraciones ayer en Ávila, en el transcurso del XL Campeonato Nacional de Arada que se celebró en Madrigal de las Altas Torres, organizado por Asaja Ávila. A la vez, la consejera descartó ayer que sea la empresa Gaher la que reflote a la galletera abulense.

«Ayer hablé con los propietarios –dijo la consejera por el pasado viernes– y entendemos que no hay ningún motivo y nadie entendería que, habiendo hasta tres empresas que cumplen los requisitos de financiación, de garantía de empleo en la empresa de Elgorriaga,  en ninguna de ellas tuviera la conformidad de estos dos propietarios y que en contra habría que iniciar acciones judiciales».

Tres empresas. La consejera señaló que son tres las empresas que se han ofrecido y «han mandado propuesta escrita y firmada de compromiso para hacerlo». «Lo único que necesitamos        –prosiguió afirmando–  es que los propietarios elijan a una cualesquiera de las tres empresas, que cuentan con las garantías tanto del Comité de Empresa como de la propia Junta de Castilla y León. Hablé con ellos ayer y me consta que están también en la necesidad y en la idea de resolver el problema y por lo tanto el lunes esperamos que llegue firmada alguna de las empresas de contratación, que analizaremos y ayudaremos a buscar esa refinanciación». Preguntada por la propuesta de Gaher,  empresa que según la consejera presentaron los propietarios de Elgorriaga, señaló que ésta no asume la deuda que tiene la galletera abulense y recalcó que «lo que no nos sirve es una empresa que no esté dispuesta a conseguir liquidez y a refinanciar el proyecto, porque entonces no tendríamos tres, sino trescientas mil». Y defendió que lo que hace falta son empresas «comprometidas con Ávila, con los puestos de trabajo, con la empresa Elgorriaga; que tengan capacidad y solvencia suficiente como para que las entidades acreedoras, que son dos entidades financieras y la propia Junta de Castilla y León, puedan recuperar la inversión y la empresa pueda seguir trabajando».

Tres empresas que han presentado proyectos solventes para la consejera Milagros Marcos proceden de diferentes lugares de España. «Nos preocupa la solvencia de la empresa –dijo la consejera– y que cumplan los requisitos que pedimos. Y estas tres empresas los cumplen». Algunas de las empresas son de ámbito nacional y otra de ámbito internacional. Todas ellas ubicadas en España.