Los agentes inmobiliarios piden que la ley les tenga en cuenta

M.M.G.
-

Más de 200 miembros del sector reflexionan sobre la situación actual de un mercado que, consideran «hay que dejar libre y actuar por sí mismo» frente a las 'zonas tensionadas'

Los agentes inmobiliarios piden que la ley les tenga en cuenta

«Venimos para decirle a la sociedad que los profesionales tenemos que estar donde se toman las decisiones, donde se elaboren las políticas que vayan a llevar a una vivienda mucho más accesible para las personas que lo necesitan. Porque la vivienda es un bien constitucional y que cumple una función social».Así de claro se expresaba este viernes Ángel Martínez León,  vicepresidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, Ángel Martínez León, que este viernes reunía en Ávila en su octavo congreso nacional a más de 200 personas para abordar, precisamente, la actualísima situación de un sector que bien conocen los agentes de la propiedad inmobiliaria.

Martínez León aprovechaba su paso por Ávila para recordar que cuando en el año 2000 se liberalizó el sector no se reguló esta actividad. «Y necesitamos que la actividad de la intermediación inmobiliaria esté sustentada por profesionales formados, que tengan una garantía frente a los consumidores». De ahí, decía, la importancia de que el colectivo trabaje «en ese sentido, para que las administraciones tomen conciencia de ello».

Se refería concretamente a las conversaciones mantenidas al rededor de la redacción de la nueva ley de vivienda. «Pero no fueron escuchadas y no se vieron plasmadas para que la sociedad gane», quería dejar claro Martínez León, para el que debe quedar claro que su colectivo «no busca nunca para los agentes de la propiedad un privilegio. Lo que estamos buscando es la garantía para los consumidores».

En definitiva, decía, lo que el colectivo que representa Martínez León busca, decía éste, es que «cuando se legisle se tenga en cuenta la voz de los que estamos a pie de calle, de los que sabemos de las problemáticas reales de las personas. No de los macronúmeros, sino de los problemas de las personas que tienen una vivienda para arrendar o vender, y de los consumidores».

Consumidores que, en este momento, se enfrentan casi a diario al problema de las 'zonas tensionadas'. «Creemos que el mercado hay que dejarlo libre y que actúe por sí mismo, para que no haya esa dificultad que está suponiendo toda la logísita de este momento».

Ejerciendo como anfitrión en la ciudad asistía a la inauguración del congreso su alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que lanzaba a Martínez León un guante: la posibilidad de seguir organizando en los años venideros este encuentro en Ávila, «su casa», como la bautizaba el alcalde.

No en vano, el colectivo de los agentes inmobiliarios (que en la actualidad ocupa en España a más de 4.500 colegiados y cerca de 40.000 asociados) cuenta con la figura de Santa Teresa de Jesús como patrona. De ahí la inauguración esta misma semana de una escultura en la avenida de Madrid que recordará a partir de ahora la estrecha relación entre el colectivo y la mística abulense.

En la escultura, realizada por Carlos Otal Ruzafa, de 1,70 metros de altura y que se apoya sobre una peana de piedra de 60 centímetros de altura, aparece Santa Teresa, patrona de estos agentes desde 1952, junto al Mancebo Andrada, quien ayudó a Teresa de Cepeda a encontrar una casa en Toledo para fundar un monasterio, por lo que está considerado el primer agente de la propiedad inmobiliaria.