La IA se cuela en la formación de secretarios e interventores

E.Carretero
-

Ciberseguridad o planeamiento urbanístico son otros de los temas que se abordan en estas jornadas formativas organizadas por Cosital en Los Serrano y en las que participan medio centenar de estos funcionarios

La IA se cuela en la formación de secretarios e interventores

Garantizar el «cumplimiento de la legalidad y el buen uso de los fondos públicos» en los ayuntamientos y en las diputaciones provinciales y también contribuir a «una buena prestación de los servicios públicos y a una mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos». Ésa es la doble función que cumplen secretarios,  interventores y tesoreros de la administración local, todos ellos funcionarios del Estado con alta cualificación y que requieren de  formación continua. Una demanda de formación a la que durante estos días trata de dar respuesta el Colegio Oficial de Secretarios,Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Ávila (Cosital) con unas jornadas que este jueves y viernes se desarrollan en el Palacio Los Serrano de la Fundación Ávila. 

Ciberseguridad en las transacciones bancarias, el planeamiento urbanístico como solución al problema de la vivienda, aplicación de las reglas fiscales o cómo la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar el control de los fondos públicos son solo algunas de las cuestiones que durante estas dos jornadas se abordarán en Ávila en esta actividad formativa en la que participan medio centenar de secretarios, tesoreros e interventores de la administración local.

«Nosotros trabajamos en colaboración con los órganos políticos, que son los que tienen la toma de decisiones en los ayuntamientos, pero nuestra función es ayudar al órgano político a la consecución de los objetivos de mejorar la calidad de vida de los vecinos y también ayudar a nuestros vecinos cuando tienen problemas con la administración local», explicó Miguel Palacio, presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Ávila, al hablar del trabajo de estos funcionarios. 

 Además de para contribuir a esa formación continua de estos funcionarios, esta jornada, apuntó el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, sirve «para reflexionar sobre la importantísima labor que realizan los secretarios e interventores, que son verdaderamente los catalizadores, además de los garantes de la legalidad en las administraciones locales». En este sentido, el portavoz regional destacó la «importantísima labor que realizan» estos funcionarios, recordando además que desde la Junta de Castilla y León se han puesto en marcha ayudas de cooperación local así como formación específica para crear una bolsa de empleo para cubrir aquellas plazas que no están detentadas en propiedad. 

Por su parte, Carlos García, el presidente de la Diputación, señaló que se trata de personas «imprescindibles en el asesoramiento técnico, jurídico y económico» tanto de ayuntamientos como de diputaciones, apuntando que «detrás de un buen alcalde siempre hay un buen secretario y al lado de un buen secretario siempre se puede formar un buen alcalde». 

También asistió a la inauguración de estas jornadas de Cosital el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, quien destacó de estos funcionarios  «la asesoría que hacen a los propios dirigentes políticos de los municipios». «Ellos son, al final, la cara más visible de esa administración local», apuntó Galeano antes de indicar que en provincias como Ávila, con muchísimos municipios pequeños, «es muy importante y elevada la carga de trabajo que tienen algunos de los secretarios y tesoreros». 

Por su parte, Héctor Sastre, concejal de Administración Local en el Ayuntamiento de Ávila, señaló al hablar de estos funcionarios que son «una figura que aglutina y supone la pieza angular de la administración local. Son una guía para cualquier ayuntamiento, para cualquier diputación, independientemente de su tamaño, y una referencia siempre en cualquier tema, desde el punto de vista jurídico, económico e interno del funcionamiento de cualquier municipio». 

La inauguración de estas jornadas formativas, que se desarrollarán hasta este viernes, también contó con la asistencia de Dolores Ruiz-Ayúcar, presidenta de la Fundación Ávila, que incidió en la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones, así como Óscar Hernáez, director de Banca Institucional de CaixaBank, patrocinador de este encuentro formativo, y quien destacó  la importancia de esta formación para aportar «conocimiento, desarrollos e innovación» a un colectivo profesional con un papel  «muy importante para que pueda funcionar toda la administración».