El curso escolar 2024/2025 comienza hoy en Ávila con la incorporación de 23.554 escolares a las aulas, los primeros de ellos hoy y progresivamente hasta el 7 de octubre. En esta primera 'tanda', de unos 12.700, será el turno de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, los alumnos de ESO que están en centros de Primaria y los programas de transición a la vida adulta.
Serán 2.382 profesores los que se encargan este año de las clases en un curso que llega con algunas novedades, como nuevos ciclos de FP, ampliación del Bachillerato general a más centros o la gratuidad completa para el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años).
El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, y la directora Provincial de Educación, Laura Martín, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de este curso que, por desgracia, llega con el cierre del aula de La Serrada, del CRA Valle Amblés, puesto que no se ha conseguido el mínimo de tres alumnos que se requiere. En un curso que lleva con un «leve» aumento de alumnos y profesores, dijo el delegado territorial, se estrenarán seis nuevos ciclos formativos, de modo que Ávila pasa a impartir 82. Entre estas novedades están FP Agraria, ciclos de Acondicionamiento Físico en Ávila y Arenas de San Pedro, de comercio Internacional en Ávila, de Jardinería y Composición Floral en Las Navas del Marqués e Informática de Oficina en La Adrada. Con ellos se aumenta una «oferta amplísima» que responde también al mayor interés que está generando la Formación Profesional.
Entre las novedades del nuevo curso se encuentra la inclusión de Bachillerato general en La Adrada y en el López Aranguren de la capital, además de a distancia en el Alonso de Madrigal, y la puesta en marcha de dos comedores escolares, en Langa y Poyales del Hoyo. La «novedad más significativa» es concluir la implantación de la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, ahora sumando el último tramo, el de 0 a 1 años, de modo que la oferta gratuita se completa desde el nacimiento hasta los 16 años, explicó el delegado de la Junta en Ávila.
En el caso de la Educación Infantil es una oferta que se hace en centros públicos y privados, de modo que a día de hoy 1.696 niños de 0 a 3 años que tienen esta educación sin coste. Los nuevos, los de 0 a 1 años, son 188 en 40 centros de la provincia (25 públicos y 15 privados), mientras que a ellos se suman 530 niños de 1 a 2 años y 978 de 2 a 3 años. La demanda se materializa en 15 localidades de la provincia, incluyendo algunas menos pobladas como puede ser el caso de Lanzahíta.
Para Hernández Herrero esta oferta «pionera» en Castilla yLeón ayuda a la generación y consolidación del empleo, lo que en Ávila se traduce en un centenar de trabajadores. También supone una reducción del coste para algunos ayuntamientos que asumían esta financiación.
Más allá de la oferta educativa en sí, hay que tener en cuenta las instalaciones en las que se ofrecen las clases y para las que se está realizando una inversión de más de 2,1 millones de euros en obras que se han ejecutado, están en marcha o están previstas. Son 28 actuaciones en 25 centros. Entre todas ellas, el delegado de la Junta de Castilla y León se refirió a algunas como la reparación de tuberías de calefacción en el IES Claudio Sánchez Albornoz de El Tiemblo; la reparación de la red de saneamiento en el IES Valle del Alberche, en Navaluenga; la reforma de cubierta en naves taller de automoción en el IES Aravalle, de El Barco de Ávila; canalones, plataformas de acceso, quemadores de gas y otros en el IES Arenas de San Pedro; traslado del comedor a la antigua casa del conserje en el colegio Reina Fabiola, en la capital; la reforma de servicios y renovación de puertas exteriores en el CRA los Regajales de La Nava de Arévalo o la adaptación de las aulas de 1 a 2 años en los colegios Claudio Sánchez Albornoz o Santo Tomás de la capital. Otras actuaciones son, por ejemplo, en el colegio Luis Vives, de Sotillo de La Adrada, la reforma de servicios o el acondicionamiento para el aula de 0 a 3 años en el CEIP Duque de Alba, de Piedrahíta.
Se trata de «múltiples actuaciones» pensando «en tener las mejores dotaciones para que nuestros docentes puedan llevar a cabo su excepcional labor», señaló el representante de la Junta en Ávila.
algunos datos. Entre los datos del inicio del nuevo curso se dieron a conocer las cifras por etapas (aunque todavía no son definitivas) y que incluyen a 1.395 niños del primer ciclo de Educación Infantil, 3.117 del segundo de Infantil, 8.155 de Educación Primaria, 90 de Educación Especial, 6.297 de ESO, 1.886 de Bachillerato, 67 de Educación a Distancia, 431 de Formación Profesional Básica, 1.146 de grados medios, 935 de grados superiores y 37 de cursos de especialización.
En cuanto al desarrollo del curso, se llevará a cabo desde hoy hasta el 23 de junio, con un cierre que también se produce en diferentes etapas desde el 23 de mayo. Respecto a los periodos vacacionales destacan, entre otros, las vacaciones de Navidad, del 21 de diciembre al 7 de enero, o las de Semana Santa, entre el 12 y el 22 de abril. Además el 31 de octubre es el Día del Docente o el 3 y el 4 de mayo son los días de Carnaval. A esto hay que añadir otras fiestas nacionales, autonómicas y locales.