Más de medio millar de trabajos, llegados desde todos los puntos de España, han sido presentados para participar en el IV Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila ‘Avilacine’, que se celebrará entre los días 18 y 23 de mayo, certamen que en muy poco tiempo y gracias al excelente trabajo de sus organizadores y a los apoyos logrados en la sociedad abulense (especialmente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, a través de la persona de Sonsoles Sánchez-Reyes) se ha convertido en un indudable referente de este arte a nivel nacional. Esa cifra, en principio pareja a la conseguida en la edición de 2013 – cuando se alcanzaron los 556 cortos recibidos–, seguramente conocerá en los próximos días un sensible incremento, ya que el plazo de presentación de trabajos se cerró a medianoche del miércoles pero la definitiva contabilización de todos ellos no se cerrará hasta pasados unos días.
El Certamen, que quiere «servir de escaparate a todos los realizadores de cortometrajes de nuestro país» y también animar a quienes en Ávila se dedican a esta tarea, contará este año con diez premios a trabajos puntuales y uno honorífico, nómina de reconocimientos a la que se ha sumado, en coherencia con la celebración del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús que a todos los ámbitos llega, uno dedicado a reconocer el trabajo «dirigido por una mujer y/o que resalte un compromiso social y/o valores de Santa Teresa como mujer, emprendedora, mística, luchadora…» y que será concedido por la Junta de Castilla y León.
El resto de premios se reparten de la siguiente manera:
- Mejor cortometraje nacional: 1.000 euros y trofeo.
- Mejor cortometraje de animación: 300 euros y trofeo.
- Mejor actor: 300 euros y trofeo.
- Mejor actriz; 300 euros y trofeo.
- Mejor banda sonora original: 300 euros y trofeo.
- Mejor cortometraje rodado en Castilla y León o cuyo director o productor haya nacido en Castilla y León: 200 euros.
- Mejor corto de temática social en el que se realcen los valores sociales y de igualdad, otorgado por el Ayuntamiento: 50 envíos a festivales a través de Movibeta y trofeo.
- Premio Ávila accesible al mejor cortometraje sobre accesibilidad, movilidad urbana, discapacidad y/o integración, concedido por el Ayuntamiento: 50 envíos a festivales a través de Movibeta y trofeo.
- Mejor cortometraje rodado en Ávila o su provincia, o cuyo director haya nacido en suelo abulense, concedido por la Diputación: trofeo.
- Premio Avilacine de Honor.
Los cortometrajes seleccionados para la sección oficial se proyectarán en Ávila entre los días 18 y 22 de mayo, dedicándose el día 23 para celebrar el acto de clausura y entrega de premios.