«La propia realidad se impone. Y frente a esa realidad de la lacra social que vivimos de la violencia de género, la abogacía tiene que estar en primera línea de combate y de compromiso social». Éstas son las palabras de Juan Gabriel Sanz Orejudo, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León,CACYL, instantes antes de inaugurar el curso para abogados del turno de violencia de género que el Consejo, de la mano de la Junta de Castilla y León, imparte desde este martes y de manera telemática a cerca de un millar de profesionales entre juristas, forenses, psicólogos o educadores de la región.
Buscando siempre formarse para poder ofrecer a las víctimas de violencia de género o violencia sexual la mejor atención posible, las ponencias de estos cursos, destacaba el presidente de CACYL, están «muy contextualizadas con la realidad actual del mundo de la violencia sexual, de las agresiones sexuales, del tema de la tecnología y de los delitos en redes sociales». Y por eso, destacaba, Sanz Orejudo, tenemos que tener a nuestros compañeros formados de forma adecuada».
Y esto es así, insistía, porque sólo de esta manera se puede «combatir, estar en primera línea» y «fijar el compromiso de la abogacía para ayudar a que esa lacra social vaya hacia abajo. Y si hay que defender especialmente a las víctimas, que estemos súper preparados para poder prestar la mejor atención que sea necesario».
«La realidad es muy cruda y nos supera a todos. Los delitos de violencia de género van in crecendo, también enCastilla y León. Y los delitos que se producen por violencia sexual también lo hacen», alertaba el presidente de CACYL. «Y ello supone que tengamos que atender a muchas víctimas de estos delitos. Un porcentaje altísimo de la abogacía de Castilla y León se dedica precisamente a la defensa de las víctimas de estas cuestiones», se refería al hecho de que el 48% de los 1.913 letrados que forman parte de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita de los colegios de la región (dos puntos más que el año pasado) están adheridos al turno específico de violencia de género. «Somos un número importante de abogados. Superamos los 2.000 abogados los que estamos dedicados en cuerpo y alma los 365 días del año a disposición de la justicia y de las víctimas para poder defenderlas», subrayaba Sanz Orejudo.
A la inauguración del curso, que se impartirá durante tres martes consecutivos, asistía este martes también María José Chica Ramos, jefa del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la DirecciónGeneral de la Mujer. «Es importante destacar la especialización de todos aquellos profesionales que están en atención directa a una víctima, ya sea desde el punto de vista jurídico, pero también como apoyo psicológico, trabajadores sociales...», comenzaba a reflexionar Chica Ramos. «Es decir, hay un plan de formación y de especialización a profesionales en violencia de género.Sobre todo, en los que estamos en primera línea de atención». Y en este sentido, definía como «fundamental» la «colaboración siempre abierta de CACYL para formar a todos los profesionales de la abogacía que forman parte del turno de oficio y que atienden en primera persona a una víctima de violencia de género y concretamente a una víctima de agresión sexual».
«Y quiero poner el acento en el tema de la agresión sexual, porque Castilla y León, en colaboración conCACYL, cuenta con turnos específicos para atender a víctimas de agresiones sexuales fuera del entorno de la pareja o expareja», destacaba la jefa del Servicio de Atención a las Víctimas, que al ser preguntada por los datos de víctimas que maneja la Junta no quería aportar cifras. «Los datos son datos.Se pueden interpretar. Manipular. Son datos que están ahí. Lo que es preocupante es, junto con el volumen de agresiones sexuales, la edad temprana tanto del agresor como de las víctimas (estamos hablando de adolescentes desde hace mucho tiempo) y las nuevas formas de ejercer la violencia en esas agresiones sexuales que no solamente son físicas, sino que son sobre todo utilizando redes, que por desgracia están tan de actualidad».
Junto a Sanz Orejudo y Chica Ramos presidía también la inauguración de las ponencias la decana del Colegio de Abogados de Ávila, Sonsoles Jiménez Herrero, que apuntaba que en el caso de Ávila todos los abogados del turno de oficio trabajan en casos relacionados con la violencia de género. «Tenemos 30 dentro del turno de oficio. Pero eso no significa que los abogados que no están en el turno no tengan asesoramiento especializado sobre esta materia», matizaba.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, también asistía a la cita.