La duodécima edición de la campaña Desayunos y Meriendas con Corazón, que organiza Alcampo con la colaboración del voluntariado de Cruz Roja, dará comienzo este viernes en los dos supermercados de la compañía en la capital (situados en la calle Maceros, 1 y en la avenida de Juan Carlos I, S/N), y se prolongará hasta el próximo 11 de abril.
Esta iniciativa se desarrollará en otros 80 hipermercados y supermercados con los que Alcampo cuenta en Castilla y León del total de 432 establecimientos que la insignia dispone en toda España.
El objetivo de esta campaña, que fue presentada a nivel nacional este jueves en la sede de Cruz Roja de Burgos, es mejorar la alimentación de niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, al mismo tiempo que promover entre ellos una alimentación sana y equilibrada que favorezca su desarrollo.
Así, del 5 al 11 de abril, los clientes de Alcampo podrán hacer donaciones por importe de 1, 3, 5, 10 o 20 euros en las cajas de los propios centros. Al concluir la campaña, la totalidad del importe recaudado será entregado a Cruz Roja en forma de tarjetas monedero que serán distribuidas entre familias en situación de vulnerabilidad para la compra de alimentos.
No será la única aportación económica. A las donaciones realizadas por los clientes, Alcampo sumará una donación de 110.000 euros, y las empresas NHOOD y Oney donarán 3.000 euros cada una.
Las cinco organizaciones que lideran esta campaña -Alcampo, Cruz Roja, Nhood, Oney y la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE Madrid)- confían en que 'Desayunos y meriendas #Con Corazón' logre este año incluso mejorar los espléndidos resultados cosechados en la pasada edición en Castilla y León, celebrada en octubre de 20023, cuando se logró recaudar en los 82 supermercados e hipermercados de Alcampo en la Comunidad más de 22.000 euros (17.418 euros gracias a las donaciones de los clientes y 4.816 euros extras aportados por Alcampo).
Según se precisa desde Cruz Roja, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión entre las familias atendidas por Cruz Roja (90,2%) refleja una situación de mucha mayor vulnerabilidad respecto a la del conjunto de la población española (27,6% según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2021 publicado en el Boletín de Vulnerabilidad Social nº 30 de Cruz Roja.
En palabras de Ramón Jané, director de Inclusión Social de Cruz Roja, «gracias a esta campaña, en la pasada edición contribuimos a la mejora de la alimentación de más de 4.300 personas. Y es destacable también la movilización de más de 2.700 voluntarias y voluntarios que estuvieron en los supermercados» señaló.