Comienza el juicio contra el presunto asesino de Juana Canal

Europa Press
-

El crimen se resolvió 19 años después de la desaparición de esta vecina de Ciudad Lineal (Madrid) tras aparecer en mayo de 2019 sus restos en una finca de la localidad abulense de Navarredondilla

Comienza el juicio contra el presunto asesino de Juana Canal - Foto: David Castro

La Audiencia Provincial de Madrid iniciará este lunes el juicio que sentará en el banquillo de los acusados a Jesús Pradales como presunto autor del homicidio de Juana Canal, la vecina de Ciudad Lineal que desapareció en 2003 y cuyo crimen se resolvió 19 años después tras ser hallados sus huesos en una finca de Navarredondilla, localidad que solía frecuentar el acusado.

La vista oral se celebrará desde este 16 de septiembre y hasta el 4 de octubre y los hechos serán enjuiciados con un jurado popular, que se seleccionará en la primera jornada.

La Fiscalía de Madrid y la acusación particular, que ejerce el letrado Juan Manuel Medina, solicitan una condena de quince años de cárcel por un delito de homicidio. El fiscal aprecia una agravante de parentesco mientras el abogado de la familia entiende que concurre un agravante de género.

Antes de llegar a juicio, el letrado del acusado intentó sin éxito solicitar la nulidad de las diligencias acordadas con posterioridad al 23 de noviembre de 2020, lo que engloba su detención y su declaración ante la jueza.

En octubre de 2022, Jesús Pradales manifestó ante la jueza que la víctima le amenazó con clavarse un cuchillo y culparle en el transcurso de una discusión en la que habría fallecido de forma accidental tras golpearla para evitar una agresión. El crimen se resolvió tras localizarse sus huesos en una finca en Ávila, lo que llevó a los investigadores a la detención de Jesús en octubre. Los restos aparecieron en mayo de 2019 pero hasta junio de 2022 no se comunicó a la familia este hallazgo.

Tras su detención, un juez de Ávila acordó su ingreso en prisión provisional, pero se inhibió a favor de los juzgados de Madrid al entender que los supuestos hechos delictivos tuvieron lugar en el partido judicial de la capital.

En el auto de apertura de juicio, la jueza exponía que de los hechos objeto de acusación se estima que procede el enjuiciamiento de los hechos ocurridos en la madrugada del día 22 de febrero de 2003, cuando Jesús inició con Juana Canal una discusión.