Noche y día con el Cristo de la Luz en Burgohondo

B.M
-

La localidad del Alberche vive sus fiestas con momentos muy especiales como la ronda en la plaza de la Abadía o la procesión de la jornada siguiente, con los vecinos como compañía

Noche y día con el Cristo de la Luz en Burgohondo - Foto: Pablo Fernandez Delgado

Noche y día. Oscuridad y luz. Contrastes que se viven estos días en las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz en Burgohondo, con los vecinos volcados en unas celebraciones que tienen momentos especialmente esperados, como la ronda al Cristo en la plaza de la Abadía, envueltos en la noche, o la luz que llega con la procesión del día siguiente y como parte de un extenso programa de actos festivos.

Las celebraciones en honor al Cristo de la Luz tuvieron el sábado por la noche esa parada en la plaza de la Abadía para rondar al Cristo de la Luz. Allí, se pudo ver en el exterior la imagen del patrón mientras que un numeroso grupo de vecinos, algunos sentados y otros de pie, podían ser parte de la ronda, toda una tradición en la localidad y donde la música es un elemento central.

Tras descansar por la noche, aunque también había orquesta para quienes querían seguir la fiesta, el domingo es un día de mucha actividad, comenzando con el encierro de los novillos, además del infantil, antes de que llegue el momento de la misa y de la procesión del Cristo de la Luz, rodeado para la ocasión de flores rojas, por las calles de la localidad. 

Noche y día con el Cristo de la Luz en BurgohondoNoche y día con el Cristo de la Luz en Burgohondo - Foto: Pablo Fernandez DelgadoLa música abriendo la comitiva daba paso a la imagen del Cristo de la Luz en su recorrido procesional, con los vecinos de la localidad acompañándole y viviendo un fin de semana en la que los vecinos de siempre comparten tiempo y fiesta con los que aprovechan las celebraciones para volver a la localidad.

No faltó tampoco la subasta de banzos, también parte de la tradición, dentro de un programa en el que por la tarde estaba previsto un festival taurino y el V Premio Taurino Villa del Melocotón al novillo-toro de la feria, además de la verbena nocturna.

Aunque el fin de semana siempre anima a participar en las fiestas, todavía queda programa por delante en Burgohondo. Por ejemplo, hoy será el momento de un nuevo encierro y una becerrada matinal con la participación de cuatro alumnos de escuelas taurinas, mientras que por la tarde habrá baile en la plaza de Arriba, además de pasacalles y, ya por la noche, el concierto de Celtas Cortos, seguido de DJ. En los próximos días, también novilladas, verbenas o fuegos artificiales.