Los ayuntamientos de la provincia de Ávila tramitaron el año pasado 890 sanciones de tráfico que conllevaron la pérdida de más de 3.300 puntos para los conductores abulenses. En concreto, y según la estadística de la Dirección General de Tráfico, en el último año las multas de tráfico interpuestas por los distintos consistorios abulenses con esta potestad (Candeleda, Arenas, Arévalo y Ávila capital) conllevaron la pérdida de 3.383 puntos.
Lógicamente el Ayuntamiento de la capital abulense fue el que más sanciones de tráfico interpuso y, por ende, el que más puntos retiró a los conductores. En concreto, y según los datos de la DGT, las 823 sanciones interpuestas por el Consistorio abulense en 2022, último ejercicio del que hay información, conllevaron la retirada de 3.088 puntos, prácticamente la mayor parte de los que se retiraron en el conjunto de la provincia a través de la actividad sancionadora municipal.
Por infracciones, el uso del móvil al volante fue el motivo por el que los conductores abulenses perdieron 834 puntos, mientras que el exceso de velocidad restó del carnet de los conductores de esta provincia 702 puntos. Además, otros 580 puntos perdidos por los conductores abulenses estaban relacionados con consumo de alcohol al volante y 42 por la ingesta de drogas. No usar casco o el cinturón llevó a su vez la pérdida de 295 puntos y otra docena se detrajeron por no respetar los semáforos.
La provincia de Ávila es la cuarta de la región donde más puntos pierden los conductores a raíz de sanciones denunciadas por las policías locales. En este sentido, los más infractores son los burgaleses que en 2022, último año del que la DGT ofrece esta información municipalizada, perdieron 35.076 puntos debido a las 9.137 multas interpuestas por los distintos ayuntamientos burgaleses. Tras ellos, los vallisoletanos son los conductores de Castilla y León que más puntos pierden, 21.606 en total a raíz de 6.032 sanciones de tráfico. Les siguen los conductores de Palencia, con 15.079 puntos perdidos en el año en cuestión y 4.131 sanciones interpuestas por la policía local que conllevaban detracción de puntos del carné de conducir y los salmantinos, con 4.923 puntos menos fruto de las 1.563 multas interpuestas por las policías locales de los ayuntamientos que disponen de esta potestad.
En el caso de Segovia, en el año en cuestión, y según también los datos de la DGT, los conductores perdieron 3.099 puntos a raíz de las 838 sanciones de tráfico puestas por los ayuntamientos y 2.535 puntos menos por su parte perdieron los conductores zamoranos a raíz de 683 multas municipales que conllevaban detracción de puntos. Por último, los castellano y leoneses que menos puntos pierden son los sorianos, 1.816 en el año en cuestión derivados de 446 multas de tráfico.
distracciones. Desde la DGT recuerdan que desde hace años las distracciones «son el primer factor concurrente de los siniestros mortales, y los motoristas son uno de los colectivos que más ha aumentado su siniestralidad en los últimos años». Por ese motivo, apuntan desde la DGT, en esta modificación de los cursos de sensibilización y reeducación vial se ha incluido con carácter preceptivo la participación de las víctimas de accidentes, «puesto que en los casi veinte años de experiencia se ha demostrado su efectividad en el cambio de actitudes».