El carnet por puntos cumple este año su mayoría de edad y lo hace coincidiendo con una nueva orden ministerial que modifica la forma en la que los conductores pueden recuperar los puntos que debido a las diferentes infracciones pierden por sanción administrativa o sentencia judicial. La pasada semana el Boletín Oficial del Estado publicaba esta nueva Orden Ministerial por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción; unos cursos, aseguran desde el Ministerio de Interior, «que han demostrado ser una herramienta esencial para la modificación de los comportamientos incorrectos en carretera y para sensibilizar sobre las graves consecuencias de los siniestros viales».
Las novedades más significativas de la citada Orden Ministerial, que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, son que se reducen las horas de formación y sensibilización que reciben los conductores, tanto aquellos que han visto mermados sus puntos como los que los han perdido totalmente. Así, en el caso de los primeros estos cursos de recuperación parcial pasan de doce a diez horas pero también disminuyen los puntos que el conductor puede recuperar que a partir de noviembre, que serán cuatro en vez de los seis que se obtenían hasta ahora.
En el caso de los conductores que bien por sanción administrativa o por sentencia judicial han perdido todos los puntos la duración de estos cursos también se acorta, como explica Óscar Albarrán, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Ávila, que indica que si bien antes esta formación y sensibilización era de 24 horas ahora pasa a 20 y permite recuperar ocho puntos, siempre cuando además de realizar esta formación el conductor apruebe una prueba de tráfico.
Pero no solo hay cambios en la duración y puntos a recuperar también en los contenidos ya que la nueva formación incrementa el tiempo destinado a las dinámicas de grupo, «por considerar que los alumnos interiorizan mejor los mensajes y permite a los psicólogos apreciar cómo van aceptando los alumnos los mismos». Igualmente entre los contenidos también se incluye como obligatoria, en el caso de los cursos de recuperación parcial de puntos, una hora de formación a cargo de un psicólogo y otra con el testimonio de una víctima de accidente de tráfico. Hasta hora los centros habilitados para impartir estos cursos podían elegir entre una opción u otra ya que estos contenidos tenían una hora de duración. En los cursos dirigidos a aquellos conductores que han perdido todos sus puntos, y por ende su permiso para conducir, los contenidos incluyen cuatro horas de psicólogo formador y una de testimonio de víctimas.
En la autoescuela Picasso, que fue pionera en Ávila en impartir estos cursos y uno de los tres centros que hasta ahora ofertan esta formación en la capital abulense, están a la espera aún de conocer en profundidad las modificaciones si bien ya tienen claro que el precio de los cursos, que hasta ahora venía fijado por la DGT, tendrá que aumentar para poder hacer frente a los nuevos contenidos que se exigen. Esto, reconocen desde este centro formador, «va a afectar también a los alumnos» que no solo van a tener que «pagar más» por esta formación sino que van a «recuperar menos puntos», en el caso de los cursos de recuperación parcial. Ponen como ejemplo en este centro a los conductores noveles que cuentan con ocho puntos y que con la reducción del crédito de recuperación tendrán más probabilidades de perder el permiso si cometen dos infracciones teniendo en cuenta que, por ejemplo, usar el móvil conlleva la pérdida de seis puntos y que estos cursos «solo se pueden realizar cada dos años».
Por esta autoescuela hasta mediados de este año ya habían pasado unos 120 conductores para realizar alguno de los dos cursos de reeducación vial, «la mayoría para recuperar el permiso» y sobre todo, apuntan, varones.
En la autoescuela Blázquez, otro de los centros de formación vial habilitados en Ávila para impartir estos cursos, el año pasado pasaron un centenar de conductores que habían perdido buena parte de sus puntos o directamente todos y con ello el permiso de conducción. Aquí también reconocen que incorporar más horas de psicólogo y testimonios de víctimas a la formación «va a encarecer estos cursos» y que a la espera de los nuevos precios que fije la DGT ese mayor gasto «habrá que repercutirlo en el alumno».
Con independencia de cómo afecten estos cambios a los centros formadores y a los conductores, Agustín Blázquez, de la Autoescuela Blázquez, tiene claro que estos cursos de reeducación vial «cumplen su objetivo». Así al menos lo confirman las encuestas que este centro pasa a los alumnos tras realizar esta formación y en las que confirman que tras la misma están «más sensibilizados» de la responsabilidad que uno tiene al volante.