Nuevo coche y nueva temporada para el UCAV Racing

Alberto Sánchez
-

El UCAVRacing Engineering disputará este año el Campeonato de España de Turismos con un Seat León Supercopa MK2. Portimao, primera prueba del calendario este mismo fin de semana

Nuevo coche y nueva temporada para el UCAV Racing - Foto: Isabel García

Nueva temporada, nuevos retos, nuevas caras y nuevo coche.Muchos estrenos en este 2024 para el UCAVRacing Engineering, el equipo de competición que conforman los alumnos del Grado de Ingeniería Mecánica de la UCAV y que este mismo fin de semana estrenarán su nuevo Seat LeónSupercopa en el circuito de Portimao, la primera prueba de un 'remozado' Campeonato de España de Turismos. Porque a diferencia de otras temporadas, este año los turismos competirán de manera separada con los GT.Una modificación de reglamento sustancial y que beneficiará en todos los sentidos a los chicos y chicas de la UCAV en este 2024 que estrenan en Portugal.

En la explanada de la Universidad Católica de Ávila se presentaban todos los detalles de una nueva temporada en la que el primero y más importante de los cambios llego con el nuevo vehículo que tendrán en sus manos el equipo universitario. Del Peugeot 306 Gti o el Audi TT de estos años, al SeatLeónSupercopa MK2. «Es un paso adelante» comenzaba explicando Conrado Fernández, Jefe de Proyecto de Tecnología del Automóvil de Competición de la UCAV y que toma las 'riendas' del proyecto, hasta estos años en manos de Jesús Garcés.

Según explicaba Conrado «se trata de un vehículo con mejores prestaciones al del año pasado.Lo que nos interesa es que es un coche más configurable. Los alumnos podrán hacer muchas más pruebas y estamos muy ilusionados». En sus manos tendrán un coche  que tiene la base del Seat León TDi que fue campeón del Mundial de Turismos en 2008. «Aquel vehículo tenía ciertas peculiaridades, como un motor –conocido como TFSI– que costaba mucho mantener y con unos costes muy altos. Seat sacó entonces el Supercopa con un motor prácticamente de serie, que da la misma potencia pero que abarata considerablemente el modelo».Con ello «tenemos un vehículo con las mismas prestaciones 'set-up' que un coche del Mundial de Turismos pero a un precio más reducido.Los alumnos aprenden mucho a realizar el 'set-up', es un vehículo con una telemetría muy buena.Los alumnos deben leerla y trasladarla al coche. Además los circuitos –a diferencia de los rallyes, con otras variables– tienen una cosa muy buena y es que cualquier cosa que tocas en el coche se transmite rápidamente. Es muy representativo.El trabajo se ve reflejado».

Repetirán José Santos y Carlos Álvarez Sindin como pilotos en este comienzo de temporada. Y la figura de José Santos es importante en todo este entramado deportivo y académico. No sólo es un «piloto rápido» sino que en realidad es ingeniero de competición, de los primeros que se formaron en España. Y eso es un gran valor para un proyecto así. En 2007 formó parte del equipo de McLaren de Fernando Alonso y Hamilton, ha formado parte del único equipo español de Fórmula 1, el HRT, y actualmente trabaja en Porsche como ingeniero. «No sólo nos aporta conocimiento sino que es una figura en la que los chicos se pueden ver reflejados» valoraba Conrado Fernández.

«El proyecto fundamental es la formación de los chicos como ingenieros.Es la clave» explicaba Carlos Álvarez, piloto. «La función del UCAVRacing es la formativa y eso es lo que diferencia a la UCAV del resto de universidades. Muy pocas tienen programas tan prácticos».

Importa por encima de todo la formación, pero nadie olvida que se está compitiendo en el Campeonato de España de Turismos, este año con novedades. «Antes corrían juntos los gran turismos, los Ferrari o Porsche, con los turismos, pero gracias a que ambas categorías se han separado nos beneficia mucho». Competir mezclados con los GT daba una imagen distorsionada. «Ahora será mucho más claro y con esa nueva reglamentación tendremos opciones en nuestras carreras de quedar en las posiciones delanteras».

Se abre así un 2024 como una nueva etapa en un «proyecto en el que llevamos trabajando varios años y con mucha ilusión presentamos este vehículo en el que tanto personal docente como estudiantes han participado en su puesta a punto» explicaba DiegoVergara, Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV ante un programa en el que «los principales protagonistas son los alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica que, en paralelo a sus estudios de grado, realizan los estudios de Título de Experto Universitario en Tecnologías del Automóvil de Competición con el que buscamos completar esos conocimientos teóricos con una puesta en práctica». Una fórmula que diferencia el enfoque formativo de la UCAVcon otras universidades, poniendo «la parte práctica» como una de las prioridades «y que están reconociendo muchas empresas cuando nuestros estudiantes acaban sus estudios», como demuestran los ranking que sitúan la universidad abulense como la segunda en empleabilidad de España.

De nuevo son una treintena de alumnos los que conforman el UCAVRacing Engineering. Se desplazarán a cada una de las carreras cinco de ellos. Participarán en dos carreras por año con las que completan de manera práctica la formación teórica.

Campeonato de España. El Autódromo Internacional do Algarve abre este fin de semana el nuevo Campeonato de España de Turismos. Nuevo porque este año la competición se separa de los coches GT, con los que compartirá 'meeting' pero sobre la pista las carreras serán independientes. La competición proseguirá en junio (8-9) en Navarra, Motorland Aragón (13-14 julio), Jerez (7-8 septiembre),Valencia (5-6 octubre) y Barcelona (23-24 noviembre) como punto final.

«A nivel de formación, el UCAV Racing es una oportunidad que muy pocos jóvenes tienen»

Uno de los mejores ejemplos de lo que supone esta formación teórica y práctica del Grado de Ingeniería Mecánica de la UCAVy el título de Experto en Tecnologías de Competición es la figura de Diana Fernández, que este año cursa  su último curso de formación y que forma parte del UCAVRacing Engineering. Una experiencia deportiva y académica  «única, una oportunidad. Adquirimos unos conocimientos que muy poca gente tiene, especialmente gente tan joven» valora. Y para estos jóvenes «José Santos es un ejemplo a seguir, un reflejo a cómo nos vemos dentro de unos años. El mundo de la competición está difícil pero con esfuerzo y dedicación lo podemos conseguir». Estar en el mundo de la competición, en los circuitos «supone verlo todo de una manera distinta» a lo que supone la parte teórica. «Es un sueño. Es a lo que quieres llegar algún día». Sobre el nuevo vehículo «ha sido una clara evolución» comentaba Diana Fernández, en cuyas manos ha tenido desde el Peugeot 3008 al Audi TT. «Creo que este año apuntamos alto, porque tenemos un vehículo que por prestaciones es mejor. Podemos tocar más parámetros de la ingeniería, regular set-up. hacer ajustes... Todo se refleja en la pista. Unas veces nos equivocaremos, otras veremos un avance pero creo que vamos a llegar lejos».