La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es un tema que está preocupando «muchísimo» a los vecinos de la zona centro, tal y como reconoce el presidente de la Asociación de Vecinos 'Puerta del Alcázar', Valeriano Hernández, que precisamente este pasado viernes celebraban su asamblea general anual.
El tema de la ZBE fue uno de los asuntos que se abordó durante la reunión y, en este sentido, recalcó que su labor como asociación se está centrando en la labor de información a los vecinos. Así, como punto de partida, Valeriano Hernández señaló que, como asociación de vecinos, «nos parece que no tenía que haberse implantado la Zona de Bajas Emisiones en Ávila, dado que es una ciudad que si se tienen en cuenta los baremos o los parámetros por los que se mide, realmente son escasísimos, y lo que se ha contribuido con su implantación es a crear más confusión».
No obstante, reconoce que, una vez que el tema ya está aprobado, en el seno de la asociación no hay una postura uniforme y existen «discrepancias», con vecinos que están a favor de la medida y otros que no lo están, por lo que «nosotros lo que estimamos es que los vecinos deben tener una información superdetallada de lo que supone la Zona de Bajas Emisiones, para conocer a qué atenerse. Yeso es lo que hemos hecho».
En este sentido, precisa que en el último Boletín que editan desde la asociación «hemos dado una explicación a la ciudad de lo que supone, por lo que nos han felicitado expresamente». Yes que, según apunta Valeriano Hernández, «pensamos que no ha habido la suficiente información. Por eso nosotros nos queremos centrar en dar información para que se sepa qué va a pasar, si me van a multar, a qué zonas afecta... Todos esos interrogantes que el Ayuntamiento, o quien fuera, tenía que haber dado y que hemos tenido que ser nosotros, con nuestro estudio y nuestra preocupación, los que se lo hemos dado a los vecinos».
Otros puntos de la asamblea. Por otra parte, el desarrollo de la asamblea, a la que acudieron 18 asociados, cifra que fue calificada como «insignificante» por Valeriano Hernández, discurrió por los cauces de la unanimidad. Así, en primer lugar, se aprobaron las actividades de tipo social y cultural, las sugerencias, quejas y observaciones planteadas ante el Ayuntamiento, los viajes culturales y la edición del boletín.
Por otra parte, también fueron aprobados por unanimidad todos los proyectos que se plantean para el próximo año, «donde está el control de la Zona de Bajas Emisiones y de todos los problemas que afectan a la ciudad de Ávila, no sólo a los de la zona centro, así como del tema de las viviendas de uso turístico».
De igual modo, se aprobaron las cuentas por unanimidad. Para Valeriano Hernández «era muy importante este capítulo, para saber de dónde ha salido el dinero que hemos utilizado para nuestras actividades y nuestros proyectos, y en qué se han gastado, así como el presupuesto para el próximo año». Finalmente, se hizo mucho hincapié en la posible creación de una comisión de estudio y valoración del 25 aniversario de la asociación. Yes que el día 14 de octubre de este año se celebran los 25 años de su carta de fundación y, según precisó Hernández, «un antiguo presidente aportó abundante documentación para que podamos hacer un monográfico y se abordaron posibles actividades siempre que haya dinero».